Violencia en Ecuador: ¿Qué pasó en el canal TC 10 de Guayaquil?
Un grupo de delincuentes irrumpió en el canal TC 10 en Guayaquil generando zozobra y pánico entre los trabajadores del medio de comunicación.
Un grupo de delincuentes irrumpió en el canal TC 10 en Guayaquil generando zozobra y pánico entre los trabajadores del medio de comunicación.
La existencia de un conflicto armado en Ecuador es innegable, este miércoles, el presidente Daniel Noboa declaró "Estado de excepción" ante la existencia de un conflicto armado que registró ocho muertos y decenas de heridos en Guayaquil. La coyuntura en el canal TC 10 generó un conflicto armado polémico.
"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.
Noboa afirmó que las acciones violentas son una reacción contraria a las acciones de su administración en temas de seguridad. Para detener la escalada de la inseguridad en el Ecuador aseguró que "no negociará con grupos armados" ni permitirá ceder territorios "en acciones terroristas".
Las declaraciones se dan tras el ataque de un grupo armado que irrumpió en una transmisión en vivo del canal 10 TC de Guayaquil, los encapuchados ingresaron en plena transmisión a las 2:00?pm (Hora Ecuador) con armas, reducieron a los trabajadores del medio de comunicación.
En pleno incidente, unidades especializadas de la Policía llegaron al canal y neutralizaron la situación. Tras el hecho, lograron evacuar a las víctimas que vivieron minutos de pánico y terror.
“Intervinimos, primero armando un perímetro externo, sacamos a todos los trabajadores de la estación de televisión y luego entraron las unidades tácticas", detalló el comandante general de la Policía Ecuatoriana César Zapata.
Las autoridades sugieren que los implicados en el atentado al canal estaban vinculados al grupo "Los Tiguerones", al momento de la captura, se les incautó granadas, material explosivo, armas largas de fuego y dos vehículos, en los que se trasladaban.
La Policía de Ecuador reveló que además del ataque al canal de televisión, siete policías fueron secuestrados en varios puntos del país. Registraron explosiones en Esmeraldas, Los Ríos, Loja y Machala. Adicionalmente, generaron pánico al poner explosivos en la Alcaldía de Cuenca y Guayaquil.
En estos eventos, al menos 10 personas perdieron la vida en los incidentes violentos que generaron las bandas criminales. En el Chimborazo, 30 presos se fugaron de prisión, entre esos estaba el líder del grupo Los Lobos, acusado de planificar el atentado contra la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar.