Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Francia se convierte en el primer país en incluir el aborto como un derecho

El aborto se convirtió en un derecho de la Constitución de Francia, es el primer país en optar por esta medida. 

Actualización
La determinación del Gobierno francés generó controversia en el mundo. Foto: EFE
La determinación del Gobierno francés generó controversia en el mundo. Foto: EFE

El aborto se convirtió en un derecho de la Constitución de Francia, es el primer país en optar por esta medida. 

Un alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aplaudió la inclusión del derecho al aborto en la Constitución de Francia, que se convierte en el primer país del mundo en adoptar esta medida. La determinación ha generado controversia en todo el mundo. 

"Celebramos el importante paso dado por Francia, que se ha convertido en el primer país en consagrar el acceso al aborto en su Constitución", añadió el alto comisionado austriaco en un mensaje en la red social X.

Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta este lunes, adoptaron de forma mayoritaria la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron "histórica".

El texto ya había sido aprobado previamente por Senado y Asamblea Nacional y la votación de este lunes era la última necesaria para consolidar los cambios. Ante este hito, el jefe de derechos humanos de la ONU recordó que el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad materna e instó a tratar y proteger el derecho al aborto seguro y legal como una "cuestión de derechos humanos". 

En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Thevenot afirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya intentó en 2022 que el aborto integrara la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Lo hizo en un discurso pronunciado el 19 de enero ante el Parlamento Europeo en el que presentó las prioridades de la presidencia francesa de la UE y un día después de que la maltesa Roberta Metsola, conocida antiabortista, fuera elegida presidenta de la Eurocámara.

La portavoz del Ejecutivo no precisó si insistirán de nuevo en esa vía, pero la ministra de Igualdad, Aurore Bergé, señaló que desean que la interrupción voluntaria del embarazo se inscriba en ese texto.

Sin embargo, no aclararon si apoyarán la resolución parlamentaria que presentarán los diputados de la izquierdista La Francia Insumisa para pedir que se inscriba el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El Gobierno francés logró el pasado martes un gran triunfo parlamentario al introducir una reforma constitucional que incluye la garantía del aborto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com