Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tribunal ordenó la "libertad inmediata" del expresidente Alberto Fujimori

Un Tribunal del Perú ordenó la "libertad inmediata" del expresidente de ese país, Alberto Fujimori, quien fue apresado por crímenes de lesa humanidad. 

Actualización
Alberto Fujimori está privado de su libertad tras ser acusado por crímenes de lesa humanidad. Foto: EFE
Alberto Fujimori está privado de su libertad tras ser acusado por crímenes de lesa humanidad. Foto: EFE

Un Tribunal del Perú ordenó la "libertad inmediata" del expresidente de ese país, Alberto Fujimori, quien fue apresado por crímenes de lesa humanidad. 

Tras una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el expresidente peruano permaneciera en la cárcel hasta cumplir su condena, este martes 5 de diciembre, se ordenó la "liberación inmediata" de Alberto Fujimori. 

"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori", reza el documento difundido por El Comercio. 

Desde hacía varios días, la hija de Fujimori y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, interpuso una solicitud para que su padre, fuese liberado. "Estamos a la espera, con mucha fe, confiamos que en los próximos días, o en las próximas horas, mi padre finalmente pueda estar en libertad", dijo la política. 

Un juzgado de la región Ica declaró el viernes improcedente una resolución del TC que restablecía el indulto al expresidente, quien, por lo tanto, continuará en prisión, si bien dispuso "que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional", por lo que Keiko Fujimori espera que esa corte "ejecute su propio fallo" y ponga en libertad a su padre.

"Es verdad que ayer hubiésemos esperado que el juez de Ica hubiese ordenado la libertad, pero él se declaró incompetente y está devolviendo todo el expediente al TC (...) Lo que corresponde ahora es que sea el propio Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo", sostuvo Keiko Fujimori.

En su decisión del viernes, el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, responsable del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, declaró improcedente ejecutar la sentencia de excarcelación de Fujimori en esa instancia.

Agregó en su fallo que, "en consecuencia" y "por mandato legal", corresponde al Tribunal Constitucional "más no así al juzgado donde se originó la demanda de habeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia estimatoria" que otorga "la libertad del favorecido Alberto Fujimori, al haberse declarado fundado la demanda de habeas corpus en dicha máxima instancia constitucional".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com