CIDH considera que cadenas perpetuas de menores son una "sombra" para EE.UU.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que las condenas a cadena perpetua de menores sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos suponen una "gran sombra" en su defensa de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que las condenas a cadena perpetua de menores sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos suponen una "gran sombra" en su defensa de los derechos humanos.

Así lo aseguró la comisionada Tracy Robinson durante una audiencia en la CIDH, que hace parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se examinó la situación en que se encuentran los menores sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos.

Según las once organizaciones peticionarias, entre las que se encuentran la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Columbia, unos 2.500 menores han sido sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional en Estados Unidos.

"Para Estados Unidos, como país tan comprometido con la democracia y los derechos humanos, las condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores son una gran sombra en su historial de derechos humanos", afirmó Robinson.

Deborah Labelle, representante de ACLU, señaló durante su intervención en la audiencia de la CIDH que "solamente Estados Unidos continúa imponiendo este tipo de condenas" en las que la condición de menor, añadió, "es algo que simplemente se deniega".

"No hay consideración de los intereses del menor y se les niega la participación de los programas de rehabilitación, porque nunca van a ser liberados", abundó Labelle.

Labelle explicó que 37 estados y los tribunales federales de Estados Unidos aplican este tipo de condenas y denunció que el 85 % de los condenados son afroamericanos.

El congresista demócrata John Conyer lamentó ante la CIDH que estas condenas "son muy desconocidas y reciben muy poca atención" y aseguró que "son sobre todo un asunto de ámbito estatal" y especialmente en su estado natal, Michigan.

"Esos jóvenes están condenados a morir entre barrotes", aseguró Conyer.

La consejera legal del Departamento de Estado de Estados Unidos Sabeena Rajpal, que intervino en la audiencia de la CIDH en representación del Gobierno estadounidense, alegó que los menores reciben una "protección especial" cuando son procesados, por su "falta de madurez y de responsabilidad".

"La protección especial no significa que los menores no puedan recibir la cadena perpetua sin libertad condicional", precisó Rajpal.

Rajpal explicó además que el Tribunal Supremo ha establecido que imponer cadenas perpetuas sin libertad condicional a cualquier delito que no sea por homicidio se considera cruel e inhumano -algo que prohíbe la Constitución estadounidense-, pero que no se considera cruel e inhumano en homicidios.

Asimismo, aseguró que la CIDH "no tiene competencias" en lo que se refiere a las cadenas perpetuas de menores sin libertad condicional porque esta cuestión no se incluye en la Declaración Interamericana de Derechos Humanos.

La representante gubernamental también criticó que los peticionarios citaran tratados internacionales no ratificados por Estados Unidos.

El comisionado Felipe González, sin embargo, señaló que la CIDH no tiene por qué interpretar la declaración interamericana de la misma forma que el país sobre el que trata la audiencia y que si se hiciera así "se violaría la forma de proceder de la comisión".

González también recordó que "ese ha sido un procedimiento que ha sido apoyado por Estados Unidos respecto a países de Latinoamérica". EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • MAR 20 / 2014

Morales pide a EEUU respeto entre Estados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com