Abrió la fase de impugnaciones de los "inhabilitados" de las Elecciones Judiciales

Los candidatos inhabilitados a las Elecciones Judiciales tendrán hasta cinco días para impugnar. 

Actualización
Los inhabilitados tendrán hasta 5 días para verificar el resto de los requisitos exigidos. Foto: Twitter Vía @LaPatriaDigital
Los inhabilitados tendrán hasta 5 días para verificar el resto de los requisitos exigidos. Foto: Twitter Vía @LaPatriaDigital

Los candidatos inhabilitados a las Elecciones Judiciales tendrán hasta cinco días para impugnar. 

A partir de este lunes 18 hasta el 22 de marzo abrió el plazo de impugnaciones de los postulantes que fueron inhabilitados para continuar en el proceso de las Elecciones Judiciales 2024. 

“Aún no quiero dar números, pero sí un porcentaje, más o menos un 30 por ciento de habilitados en el Tribunal Constitucional Plurinacional y un 70 por ciento inhabilitado; en el Tribunal Supremo de Justicia ha sido el 70 por ciento habilitado y un 30 por ciento inhabilitado”, precisó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas. 

Según el artículo 29 de la Ley 1549, se regulan los comicios judiciales se establece que cualquier persona, incluyendo a los Asambleístas de la Cámara de Diputados y Senadores, pueden impugnar el proceso, añadiendo las pruebas faltantes. 

En este sentido, la Vicepresidencia y las Comisiones Mixtas de Constitución solo habilitaron a 340 candidatos de un total de 715 que se inscribieron al proceso de las Elecciones Judiciales. 

De estas cifras oficiales difundidas, solo 56 candidatos fueron habilitados para el Consejo de la Magistratura, 33 del Tribunal Agroambiental, 70 para el Tribunal Constitucional y 181 para el Tribunal Supremo de Justicia. 

Por su parte, Walter Arizaga (CC), precisó que un gran porcentaje de candidatos que se postularon quedaron inhabilitados porque no acreditaron el conocimiento académico en la experiencia del área constitucional y esto era un requisito importante para continuar en la contienda. 

El Tribunal Supremo de Justicia fue el área donde los postulantes más respaldaron su experiencia en el campo, "fueron más prolijos en la presentación de los requisitos", detalló Juan José Jáuregui, diputado del MÁS. 

Arizaga informó en una entrevista reciente que en cuanto a la presencia de mujeres al TCP, "solo hay 23 mujeres habilitadas en el proceso". Resaltó que en departamentos como La Paz hay mayor presencia de abogadas que se animaron a sumarse al proceso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com