Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y Los Tiempos.

Elecciones Judiciales 2024: Con 715 postulaciones cerró la primera fase este domingo

Este domingo 10 de marzo cerró la fase de inscripciones para las Elecciones Judiciales 2024. 

Actualización
El cierre de la primera fase del proceso de selección cerró este domingo 10 de marzo. Foto: Twitter Captura @ABI.
El cierre de la primera fase del proceso de selección cerró este domingo 10 de marzo. Foto: Twitter Captura @ABI.

Este domingo 10 de marzo cerró la fase de inscripciones para las Elecciones Judiciales 2024. 

El proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y sus elecciones cerró este domingo 10 de marzo con 715 postulaciones. Tras las inscripciones, algunos magistrados autoprorrogados se postularon a otros cargos. 

En el cierre de la fase de inscripción, para el Tribunal Constitucional Plurinacional se registraron 175 aspirantes, para el Tribunal Supremo de Justicia 265 postulantes y para el Tribunal Agroambiental se postularon 91 candidatos. 

Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, criticó la postura de los magistrados "autoprorrogados" que se postularon a otros cargos para lograr "reubicarse" en el Órgano Judicial. Cabe resaltar que la Constitución no prohíbe la postulación de esos magistrados. 

Por su parte, el jefe del partido Comunidad Ciudadana(CC), Carlos Mesa, instó a bloquear a los magistrados que buscan reubicarse en otro cargo, por "haber extendido ilegalmente sus funciones". Aseguró que el hecho de que ellos(prorrogados) se postulen genera desconfianza en la transparencia del proceso electoral. 

Cabe resaltar que la preselección de los postulantes se prolongó durante 20 días hábiles, tras presentar los requisitos y exigencias del cargo. A partir de este lunes 11 de marzo se iniciará con la verificación de los requisitos y esto será la tercera fase del proceso. 

Los días 16 y 17 de marzo se difundirá el listado de los postulantes habilitados e inhabilitados tras el proceso de verificación. Los postulantes que salgan de este proceso "inhabilitados" tendrán chance de impugnar la determinación hasta el 22 de marzo. 

Mientras tanto, el Legislativo tendrá chance hasta el próximo 6 de mayo para revelar la lista de los preseleccionados como candidatos de las Elecciones Judiciales 2024 para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aplaudió la cantidad de postulantes inscritos y reconoció a los nueve departamentos del país tras recibir las postulaciones de todas partes. Aseguró que es una "señal digna de admiración" del compromiso de los postulantes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com