Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A través de un congreso, la Alcaldía de La Paz busca legalizar el uso terapéutico del cannabis en Bolivia

Este jueves se llevó a cabo un congreso en el que se presentó una investigación para comprobar la efectividad de esta sustancia para tratar afecciones físicas.

De acuerdo con Arias, la gente que necesita el cannabis, “sufre” para acceder a esta sustancia. Foto: Unsplash
De acuerdo con Arias, la gente que necesita el cannabis, “sufre” para acceder a esta sustancia. Foto: Unsplash

Este jueves se llevó a cabo un congreso en el que se presentó una investigación para comprobar la efectividad de esta sustancia para tratar afecciones físicas.

Este jueves, los médicos de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes presentaron una investigación que se realizó para comprobar la efectividad del uso del cannabis medicinal. El evento llevó el nombre de 1er Congreso Cannabico de Bolivia.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad de La Paz, a través de este estudio, se busca legalizar el uso medicinal del cannabis en Bolivia y en el municipio de La Paz, pues asegura que la gente que necesita el cannabis, “sufre” para acceder a esta sustancia.

Por su parte el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud, Juan Manuel Bernal, dijo que para el estudio sobre el uso medicinal de esta sustancia se revisaron ensayos clínicos realizados a nivel mundial.

“Nosotros como parte técnica científica de la Secretaría de Salud hemos realizado una investigación referente a la efectividad del uso del cannabis medicinal. Es un estudio con metaanálisis en el cual se ha revisado diferentes estudios de ensayos clínicos nivel mundial”, explicó Bernal.

El especialista también indicó que, de acuerdo con la evidencia científica, la sustancia es usada para el dolor crónico por diferentes patologías. En ese sentido señaló que el estudio se realizó en base a diferentes ensayos clínicos en los cuales se revisó su dosificación y su efectividad.

El 1er Congreso Cannabico de Bolivia fue organizado por el Colectivo Papá GanJah, con el objetivo de informar y conformar mesas de trabajo que visibilicen la necesidad “de un cambio de paradigmas sobre la perspectiva de drogas que hay acá en Bolivia” y sobre el uso del cannabis medicinal.

De acuerdo con el representante del colectivo, Alejandro Bellota, son cuatro mesas de trabajo las que se conformaron, de salud, cultura, comunicación y la referido al marco legal. De esta manera, un documento será enviado a los ministerios, para que autoricen el cultivo y uso del cannabis medicinal.

“Y si de ahí se desprende quizás una solicitud seria que se pueda presentar ante las autoridades, pues lo hacemos. La idea es que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud autoricen el cultivo, la transformación y el suministro de medicamentos en base a cannabis en Bolivia”, agregó Bellota.

Actualmente en Bolivia, el cannabis medicinal no está regulado y es tratado como una sustancia controlada, sin embrago, estudios revelan que es usado para el dolor crónico que causan diferentes enfermedades. En el país, los pacientes que requieren de esta sustancia optan por adquirirla de manera ilegal, para su tratamiento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com