Por: David Ferrer • Bolivia.com

Alerta de desbordamiento de ríos en seis departamentos del país durante la navidad

No cesan las emergencias y alertas provocadas por fuertes lluvias y climas extremos, el Senamhi pone en alerta 6 departamentos del país.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

No cesan las emergencias y alertas provocadas por fuertes lluvias y climas extremos, el Senamhi pone en alerta 6 departamentos del país.

Múltiples regiones bolivianas tendrán una navidad vigilada. La celebración de Nochebuena se verá marcada por una alerta de desbordes de ríos en regiones de seis departamentos de Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que ha emitido una alerta de prioridad naranja, vigente desde el 25 de diciembre.

“Para el periodo: 25 al 29 diciembre 2023 (se pronostican) ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Tupiza, Cotagaita, Parapetí, Pilcomayo, Grande, Mizque, Rocha, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (cabecera), Maniqui, Sécure, Tijamuchí”, informó el Senamhi.

Las áreas afectadas incluyen regiones de los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, como consecuencia de intensas precipitaciones. En La Paz, la alerta abarcará desde el 25 hasta el 29 de diciembre, centrándose en las zonas Norte y Yungas. Ríos como Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada y Tequeje presentan riesgo de desbordes, lo que supone una amenaza para las poblaciones cercanas y afluentes secundarios.

Tarija se encuentra bajo alerta del 25 al 27 de diciembre, afectando los ríos Pilcomayo, Guadalquivir y Pilaya, con advertencias para localidades como San Josesito, Puente Aruma, la ciudad de Tarija, San Lorenzo, Tucumilla, San Mateo, Monte Sur, Lazaredo y las adyacentes.

En Potosí, la alerta se extiende del 25 al 28 de diciembre, afectando a los ríos Cotagaita y Tupiza, así como las quebradas San Antonio y Remedios, representando un peligro para Cotagaita, Tupiza y las poblaciones circundantes.

En Cochabamba, la alerta abarca del 25 al 29 de diciembre, con riesgo de desborde en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Rocha y Taquiña. Las poblaciones de la ciudad de Cochabamba, Tiraque, Colomi, Tiquipaya, San Miguel de Isiboro, San Cristobal, Corani y cercanías deben permanecer alerta ante posibles problemas.

En Beni, la alerta se mantiene desde Navidad hasta el 29 de diciembre, afectando a los ríos de Maniqui, Hondo, Sécure y Tijamuchi, que podrían experimentar desbordes. Finalmente, en Santa Cruz, el riesgo de desbordes se pronostica entre el 26 y 29 de diciembre, afectando los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y San Martín.