Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

APPS emite comunicado en el que aclara que "no autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable"

Este viernes se conoció que la AAPS había autorizado el incremento “temporal” de la tarifa del servicio de agua potable a usuarios que tengan un consumo excesivo

Desde la APPS señalaron que el incremento sería de hasta el 30%. Foto: Pexels
Desde la APPS señalaron que el incremento sería de hasta el 30%. Foto: Pexels

Este viernes se conoció que la AAPS había autorizado el incremento “temporal” de la tarifa del servicio de agua potable a usuarios que tengan un consumo excesivo

Luego de que el anuncio de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) anunciara el incremento temporal de las tarifas de agua a los usuarios que consumen en exceso se generó polémica y desde la AAPS emitieron un comunicado.

Dicho comunicado señala que no se autoriza el incremento de tarifas para el agua potable, solo se limitará a recibir solicitudes de aprobación de tarifas desde EPSA, esto debido a la escasez de agua que existe en algunas regiones.

“La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, comunica y aclara a la población que la Resolución Administrativa Regulatoria  del 07 de noviembre de 2023 no autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable, se limita a facultar a los operadores de servicio o EPSA a presentar solicitudes de aprobación de la tarifa incremental por factores de escasez hídrica y tiene la finalidad de desincentivar consumos elevados e irracionales”, dice el comunicado de la APPS.

En el escrito señalan además que ningún operador podrá incrementar las tarifas sin presentar previamente una solicitud con informes tanto técnicos como, económicos y sociales que respalden el déficit de agua potable en la región.

“Ningún operador de servicio o EPSA del país está facultado a incrementar tarifas domésticas solidarias, ni domésticas, sin que previamente se presente a la Entidad una solicitud con informes técnicos, económicos financieros y sociales de impacto en la población que la respalden y evidencian que existe un déficit hídrico, que pongan en riesgo la normal provisión de servicios”, continua el comunicado.

Cabe señalar que según reporta Unitel, el asesor legal de la AAPS, Freddy Bustinza, dijo que se pudo evidenciar un incremento en el consumo de agua, esto debido al miedo de la población en cuanto a los bajos niveles de algunas represas.

Este viernes se conoció que la AAPS había autorizado el incremento “temporal” de la tarifa del servicio de agua potable a usuarios que tengan un consumo excesivo. Desde la institución señalaron que el incremento sería de hasta el 30% para los usuarios que registren consumos superiores a los 20.000 litros al mes.