Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y AAPS.

La AAPS autorizó incremento de tarifas para quienes tengan consumo alto de agua

La AAPS confirmó que los usuarios que eleven su consumo de agua recibirán "más cara" la factura. 

Actualización
La directora de la AAPS explicó que el incremento será de hasta el 30% en las facturas. Foto: Pixabay
La directora de la AAPS explicó que el incremento será de hasta el 30% en las facturas. Foto: Pixabay

La AAPS confirmó que los usuarios que eleven su consumo de agua recibirán "más cara" la factura. 

Usuarios que tengan más consumo de agua, podrán recibir un aumento en su tarifa del servicio. La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) autorizó el incremento "de forma temporal". 

Karina Ordóñez, directora de la entidad reguladora, confirmó que el incremento en las tarifas será de forma temporal y solo aplicará para los usuarios que consumen en exceso el recurso hídrico. 

A través de la Resolución Administrativa 353/2023, del 7 de noviembre de 2023, la AAPS aprobó la “aplicación de tarifas incrementales temporales por factores de escasez hídrica y sobreconsumos estacionales, como mecanismo que desincentive consumos elevados, irracionales e injustificados, que permita a los operadores de servicio o Epsas contar con volúmenes de almacenamiento para una distribución efectiva y equitativa a la población”.

La directora de la AAPS explicó que el incremento será de hasta el 30% en las facturas de agua de los usuarios que registren consumos superiores a los 20.000 litros al mes.

“Los usuarios que presenten consumos mensuales por encima de los 20 m³ (20.000 litros) van a ser susceptibles a este incremento tarifario que es escalonado y progresivo. Es decir, en la medida que utilicen o derrochen el agua potable, se van a incrementar las tarifas”, dijo Ordóñez en conferencia de prensa.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un consumo diario de 80 litros por persona, pero en La Paz algunos consumos llegaron a ser superiores a los 200 litros.  Durante este año, han tenido cifras de hasta 200 litros de gasto por persona y esos usuarios son categorizados en "alto consumo" y por eso pagarán hasta 30% más en la facturación. 

"Los histogramas, las verificaciones y las facturaciones de las nueve entidades departamentales se han estudiado diariamente para poder tomar una decisión. Hemos visto que si no se asumen estas medidas en este momento, el año entrante, cuando atravesemos una coyuntura similar... No vamos a tener agua", sentenció Ordóñez. 

Los operadores del servicio de agua, en coordinación con los gobiernos municipales, deben presentar sus propuestas para ser aprobadas por el ente regulador. Aseguró que estas medidas son preventivas para poder optimizar el uso del agua para la siguiente gestión.

TAGS: Agua, Bolivia