Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En el Día Nacional del Acullico Arce asegura que se trabaja en la desclasificación de la hoja de coca

Luis Arce destacó las cualidades y beneficios de la hoja de coca, como un producto que es parte de la cultura boliviana

Arce destacó que el Gobierno Nacional trabaja en la industrialización de la hoja de coca. Foto: Facebook Lucho Arce
Arce destacó que el Gobierno Nacional trabaja en la industrialización de la hoja de coca. Foto: Facebook Lucho Arce

Luis Arce destacó las cualidades y beneficios de la hoja de coca, como un producto que es parte de la cultura boliviana

Este 11 de enero se celebra el Día Nacional del Acullico y el presidente Luis Arce estuvo presente en el acto por este día que busca reivindicar la hoja de coca y sus usos ancestrales y medicinales.

Durante su intervención, Arce señaló que desde el Gobierno no se están quedando de “brazos cruzados” pues se está trabajando en una campaña internacional para lograr la desclasificación de la hoja de coca de la lista de estupefacientes.

“Hoy recordamos un año más el Día Nacional de Acullico, una prioridad nacional y decretada por el Gobierno. Nosotros no nos estamos quedando con los brazos cruzados, hemos iniciado una campaña internacional para desclasificar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes, estamos seguros de que vamos a tener éxito, porque sabemos de las bondades y cualidades que tiene, y sus virtudes para la salud”, dijo el mandatario.

En ese sentido, Luis Arce también reivindicó las cualidades y beneficios de la hoja de coca, como un producto que es parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios del país.

De igual forma, destacó que el Gobierno Nacional trabaja en la industrialización de la hoja de coca, en coordinación con los productores de los departamentos de La Paz y Cochabamba, para que, de esta manera, esta hoja milenaria sea reconocida a nivel internacional.

De acuerdo con el mandatario, una vez desclasificada la hoja de coca, podrá ser exportada, pasar fronteras e incluso llegar a otros continentes de manera industrializada.

El presidente, durante la celebración, destacó el uso que le dan los bolivianos a la hoja de coca, esto no solo de una manera cultural, sino también por las importantes propiedades que tiene.

“Ha sido impresionante el crecimiento del acullico, antes había muchos departamentos donde se rehusaban al acullico y solo se restringía a aquellos lugares tradicionales. Hoy, la hoja de coca está presente en todos los rincones del país, siempre encontramos a alguien vendiendo coca, en el trabajo del campo, sea en el oriente y occidente, no puede faltar la hoja de coca, no solo se consume en la mina, su consumo es general en los cuatro puntos cardinales del país”, explicó Arce.

Este jueves se celebró el Día Nacional de Acullico, organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Murillo, desde las 9 de la mañana con el objetivo de promover el Acullico, pues esta tradición fue nombrada Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com