Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La UNODC revela que Bolivia redujo los cultivos de hoja de coca en un 2%

Si bien los cultivos de coca disminuyeron en ciertas regiones de Bolivia, incrementaron en el Trópico de Cochabamba

Los datos fueron expuestos en el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022. Foto: ABI
Los datos fueron expuestos en el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022. Foto: ABI

Si bien los cultivos de coca disminuyeron en ciertas regiones de Bolivia, incrementaron en el Trópico de Cochabamba

Un informe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que Bolivia redujo los cultivos de la hoja de coca en un 2% entre los años de 2021 y 2022.

El representante de la oficina de la UNODC, Troels Vester, fue quien dio a conocer los datos del "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022", junto al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el vicecanciller, Freddy Mamani en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Podemos ver que el área sembrada con coca ha bajado en 2%, así que en el año 2021 se contaba con 31.500 hectáreas y hoy estamos en 29.900, así que es un éxito del gobierno de Bolivia que ha bajado un 2%”, dijo Vester en su intervención frente a los medios de comunicación.

A pesar de esta disminución en el porcentaje de los cultivos de la hoja de coca, las cifras aún están por encima del límite legal establecido por la Ley General de la Coca. Así lo hizo notar el embajador de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy, quien señaló que el objetivo es mayor.

“Si bien esas son muy buenas noticias, también debemos recordar cuál es el objetivo final: Reducir la superficie máxima de cultivos de coca a 22.000 hectáreas, según lo previsto en la ley boliviana. No solo deseamos, sino que esperamos que Bolivia cumpla con los objetivos que se han autoimpuesto en su política nacional”, dijo Dóczy.

Según detalló Vester, en 2022, los cultivos de la hoja de coca se redujeron en el norte de La Paz, en un 13%; en los Yungas en un 3%; sin embargo, en el Trópico de Cochabamba incrementaron en un 1%.

“En el trópico de Cochabamba ha subido en 1%, importante notar que Carrasco es la provincia con mayor incremento de cultivos de coca en los últimos cinco años, en 39%, representando el 45% del área cultivada en la región”, explicó.

El reporte también señala que los cultivos en las áreas protegidas redujeron en total en un 4%, por lo que la producción de hoja de coca en los parques y áreas protegidas no representa ni el 1% en todo el país.

En ese sentido, Del Castillo comparó la producción de hoja de coca de Bolivia con la de otros países, señaló que el país solo contiene el 8,4% de los cultivos a nivel mundial, sin embargo, Colombia y Perú, según el ministro, tienen al menos el 90% de los cultivos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com