Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde Iván Arias, asegura que la suspensión del feriado en La Paz afecta al turismo interno del departamento

La ministra de Trabajo asegura que solo los feriados nacionales podrían ser trasladados del día domingo al lunes y no así los departamentales.

Arias recalcó que DS 2750 del 1 de mayo de 2016 trasladó el feriado del domingo 16 al lunes 17 de julio. Foto: AMUN
Arias recalcó que DS 2750 del 1 de mayo de 2016 trasladó el feriado del domingo 16 al lunes 17 de julio. Foto: AMUN

La ministra de Trabajo asegura que solo los feriados nacionales podrían ser trasladados del día domingo al lunes y no así los departamentales.

Luego de que se conociera que la ministra de Trabajo, Verónica Navia, señalara que solo los feriados nacionales pueden ser trasladados del domingo al lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que la suspensión de dicho día de descanso afecta al fomento del turismo interno de la ciudad y del departamento.

Cabe señalar que la ministra de Trabajo, señaló que este cambio se da solo cuando el feriado es nacional y no así departamental, por lo que se analizaría si mantener o no la decisión inicial, que además ya cuenta con un antecedente, pues en el año 2017 también se trasladó el feriado de domingo a lunes.

Según Arias, la “ministra quiso generar suspenso al esperar para dar su anuncio”, en ese sentido el burgomaestre lamentó que este tema sea una polémica pues para él se trata de sentido común: “Lamento que temas obvios los tengamos que discutir. En La Paz siempre el 16 ha sido feriado y si cae en domingo, dice la disposición, debe pasarse a lunes”.

De acuerdo con Arias, los feriado prolongados y anunciados con anticipación permiten que la población planifique actividades turísticas, especialmente en el interior del departamento, lo cual además fomenta este rubro tan importante para la economía.

“Nosotros hemos exigido que se anuncie el feriado con anticipación porque cuando se anuncia que el lunes va a ser feriado, entonces, se dice: ‘vámonos a Coroico, al lago (Titicaca) o invitemos a la familia para comer todos, vamos a llamar al fulano a que conozca La Paz’. Es decir, eso se puede hacer cuando se anuncia con anticipación”, dijo la autoridad.

También resaltó la importancia del feriado para las familias paceñas, pues Arias afirma que La Paz tiene bastantes funcionarios públicos, que trabajan y no comparten con sus seres queridos.

“En todo el mundo los feriados que caen así (en domingo) se los alarga para fomentar la economía interna. Y la ciudad de La Paz es de funcionarios públicos, muchos son funcionarios, y están más en sus oficinas que en sus casas y también lo veíamos en el sentido de que compartan con su familia, su gente”, añadió. 

En ese sentido Arias recalcó que Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016 trasladó el feriado del domingo 16 al lunes 17 de julio de 2017, lo cual sentaría un precedente en relación a lo que ahora sucede.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 14 / 2024
Bajó la deuda pública externa

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com