Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno asegura que la Ley 035 no limita el derecho a seguir trabajando después de los 65 años

La Ley 035 contiene una disposición que señala que los trabajadores mayores a 65 años podrán someterse un examen médico evaluar su capacidad para seguir trabajando

Por su parte, desde el sector salud y el Magisterio rechazan esta normativa. Foto: ABI
Por su parte, desde el sector salud y el Magisterio rechazan esta normativa. Foto: ABI

La Ley 035 contiene una disposición que señala que los trabajadores mayores a 65 años podrán someterse un examen médico evaluar su capacidad para seguir trabajando

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el examen que dispone la Ley 035 para evaluar a los trabajadores no limita del derecho a la continuidad laboral en el sector público o privado.

La Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, contiene una Disposición Adicional Única, la cual señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse a solicitud expresa a un examen médico, principalmente para evaluar el estado del trabajador.

La autoridad detalló que en el examen médico se determinará si el trabajador de 65 años o más tiene la capacidad para seguir trabajando, si pasa el examen el trabajador podrá continuar en su fuente laboral.

“Cuando uno revisa esta Disposición Adicional Única, tienen que entender que son los trabajadores los que van a acceder a este examen médico, pero por supuesto, eso no va a ser una limitante para su continuidad laboral. Si el examen médico indica que ese trabajador tiene plenas facultades para seguir desarrollando su actividad laboral a esa edad de 65 años o más, pues seguirá trabajando, porque el derecho al trabajo está garantizado en la Constitución Política del Estado, así como el derecho a recibir una Pensión de Vejez”, explicó Apaza.

Por su parte, desde el sector salud y el Magisterio rechazan esta normativa, pues en el caso del personal de salud, aseguran que vulnera su derecho al trabajo. En ese sentido, los sectores en desacuerdo salieron a protestar a las calles y los médicos llevan a cabo un paro de 72 horas.

“Los dirigentes del sector salud no deberían tenerle miedo a un examen médico que simplemente va a evaluar sus facultades y si esas personas cumplen las facultades necesarias para seguir desarrollando su trabajo, lo podrán seguir realizando”, añadió.

La autoridad también señaló que el proyecto de Ley 035 busca preservar la vida de los trabajadores adultos mayores y cada trabajador de forma individual debe evaluar sus capacidades físicas para continuar en sus actividades laborales, previa evaluación médica.