Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio se moviliza este martes en el eje central, rechazan la jubilación obligatoria

El Magisterio advierte que en caso de no ser atendido por el Gobierno radicalizarán las medidas de presión y suspenderán las clases

El sector espera ser escuchado por el Gobierno Nacional. Foto: Facebook CTEUB
El sector espera ser escuchado por el Gobierno Nacional. Foto: Facebook CTEUB

El Magisterio advierte que en caso de no ser atendido por el Gobierno radicalizarán las medidas de presión y suspenderán las clases

Desde la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunciaron que este martes 9 de abril llevarán a cabo movilizaciones en los departamentos el eje central en dos turnos con la finalidad de garantizar la normalidad de las actividades escolares.

El secretario nacional de la CTEUB, Patricio Molina, señaló que las protestas se realizan en rechazo al proyecto de Ley 035 que establece la jubilación obligatoria a los 65 años. Los maestros están en desacuerdo.

“Nosotros vamos a movilizarnos en las 31 federaciones el día de mañana en todo el país, los epicentros serán la ciudad de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”, anunció el secretario nacional de la CTEUB, este lunes, citado por Unitel.

Es así que Patricio Molina, también adelantó que desde la siguiente semana las medidas de presión se radicalizarán, con lo cual se suspenderán las clases. El sector espera ser escuchado por el Gobierno Nacional.

“Adicionalmente, ya hemos emitido una convocatoria para una conferencia nacional extraordinaria de emergencia de realizarse el día lunes, 15 de abril, están viniendo maestros de base, y a partir de esa fecha, con seguridad las medidas se van a radicalizar”, dijo el dirigente.

Los maestros se suman al paro del sector salud que inició este martes y se extenderá por 72 horas, en contra de la jubilación obligatoria. El personal de salud también rechaza el proyecto de ley, consideran que se estaría vulnerando su derecho al trabajo.

Por su parte, y en contraste con el anuncio del Magisterio, el director Distrital de Educación de La Paz, Basilio Pérez, señaló que se aplicarán descuentos a los profesores que abandonen su fuente laboral. Pérez aseguró que los movilizados pueden defender sus demandas, sin embargo, no pueden perjudicar a los estudiantes.

“Si hay suspensión de actividades, en caso de que lo hubiera, entonces se aplicará la normativa vigente, donde no se lo paga al que no trabaja”, advirtió la autoridad de Educación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com