Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Del Castillo dice que se encontró "coca choqueta" en el mercado de Arnold Alanez, estaría destinada al narcotráfico

Según Eduardo Del Castillo, este tipo de hoja de coca no está destinada para el consumo, sino para el narcotráfico

Del Castillo aseguró que el solo tener un mercado de coca, facilitará el trabajo de los efectivos antinarcóticos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Del Castillo aseguró que el solo tener un mercado de coca, facilitará el trabajo de los efectivos antinarcóticos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Según Eduardo Del Castillo, este tipo de hoja de coca no está destinada para el consumo, sino para el narcotráfico

Este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó una conferencia de prensa en la expuso diversos temas, entre los cuales nombró al dirigente cocalero afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanez.

Del Castillo precisó que en el mercado de coca que era dirigido por Alanez, grupos de inteligencia, encontraron “coca choqueta” la cual estaría destinada al narcotráfico, pues esta coca no es idónea para la masticación y consumo como hoja.

“Lamentablemente en el mercado del señor Arnold Alanez hemos encontrado coca choqueta. La coca choqueta no es para el consumo humano, es básicamente destinada para el narcotráfico, tenemos información de inteligencia”, señaló el ministro a tiempo de aclarar que aún se investiga este caso.

Hay que recordar que el martes, 15 de agosto, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), procedió a cerrar el mercado paralelo de la hoja de coca que estaba ubicado en la zona de Villa el Carmen en la ciudad de La Paz, y el cual era presidido por Alanez.

Ahora el ministro detalló que tras realizar los estudios correspondientes se pudo comprobar que desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con sede en la zona de Villa Fátima se comercializaban casi 19 mil tanques de esta hoja milenaria, en cambio, desde el mercado paralelo de Alanez solo salían 500 tanques.

En ese sentido Del Castillo aseguró que el solo tener un mercado de coca, facilitará el trabajo de los efectivos antinarcóticos que deberán controlar la venta de hoja de coca solo desde la sede de Adepcoca y no así desde dos puntos diferentes.

“Hemos visto que haciendo un estudio de inteligencia de 18.800 taques de coca se vendían en el mercado de arriba (Adepcoca) y en el mercado de Alanez tan solo se vendía 500 taques de coca hace tres lunes, por tanto, estamos demostrando no solo técnica o científicamente que las bases han decidido vender solo en un mercado, ya no quieren división y eso nos facilita el trabajo de la FELCN del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas porque de un solo lugar vamos a poder hacer el control de la hoja de coca”, dijo.

Sumado a esto el ministro detalló que, tras el cierre del mercado paralelo, un contingente policial resguardará la entrada del lugar, para evitar que los cocaleros ingresen, pues deben trasladarse a la sede de Adepcoca, el único mercado de coca reconocido legalmente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com