Por: Willmary Montilla, con ABI. • Bolivia.com

Bolivia quiere liberar la hoja de coca de la lista de estupefacientes del mundo

Bolivia inició las gestiones necesarias para liberar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes del mundo. 

Actualización
El vicepresidente David Choquehuanca defenderá la hoja de coca en Viena, Austria. Foto: ABI
El vicepresidente David Choquehuanca defenderá la hoja de coca en Viena, Austria. Foto: ABI

Bolivia inició las gestiones necesarias para liberar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes del mundo. 

En un encuentro internacional en Viena, Austria, el vicepresidente David Choquehuanca, inició las gestiones para poder avanzar en la liberación de la hoja de coca de la lista de estupefacientes del mundo. 

El encuentro se desarrolló en oficinas de las Naciones Unidas, donde participaron importantes representantes del mundo.

En la reunión, el vicepresidente expuso los antecedentes, motivos y la justificación desde la perspectiva científica, derechos de los pueblos indígenas y derecho internacional para liberar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de 1961, señala una nota de prensa.

Mencionó que ya se tomó contacto con el Comité Técnico de Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que será la responsable y encargada de efectuar el examen.

“Todos ellos conformarían este comité que va a estar encargado de hacer esta revisión crítica a corto plazo”, dijo.

Informó que se solicitó la incorporación, al Comité de Farmacodependencia, de expertos relacionados con la medicina natural y medicina tradicional de la OMS, así como expertos en derechos de los pueblos indígenas.

Representantes mundiales expresaron su apoyo a la iniciativa y mencionaron que harán un seguimiento minucioso al trabajo que se desarrolle, según da a conocer el reporte de la Vicepresidencia.

“En el encuentro hubo intervenciones importantes como la de Colombia, que ha expresado su apoyo total a la demanda boliviana. México y Argentina que también han mencionado que van a acompañar el proceso estrechamente, así como el interés de los demás países que ven con mucha atención este proceso que busca reparar un error histórico y desclasificar a la hoja de coca de la Lista 1 de estupefacientes”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com