Por: David Ferrer • Bolivia.com

Cambio en la identidad de género en Bolivia: 671 personas hicieron el cambio de sus vidas en los últimos 8 años

De las 671 personas que registraron el cambio de identidad en ocho años, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con mayor número de trámites consolidados.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

De las 671 personas que registraron el cambio de identidad en ocho años, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con mayor número de trámites consolidados.

El 31 de julio de 2016 marcó un hito significativo en Bolivia, cuando Pamela Geraldine Valenzuela se convirtió en la primera mujer trans en el país en lograr un cambio legal en su identidad de género. Desde ese momento, 670 personas más han seguido sus pasos, buscando reconocimiento y derechos básicos en una sociedad que aún enfrenta desafíos en términos de inclusión y diversidad.

Pamela no solo fue pionera en este proceso, sino que también fue una activista clave en la lucha por la aprobación de la Ley 807, de Identidad de Género en Bolivia. Esta legislación, que entró en vigencia en 2016, brinda a las personas transexuales y transgénero la posibilidad de cambiar su nombre y género en todos sus documentos oficiales, permitiéndoles vivir de acuerdo con su identidad autodefinida.

Según datos proporcionados por la ONG Iguales y el Servicio de Registro Civil (Serecí), desde la implementación de la Ley 807, un total de 671 personas han realizado el cambio de identidad en Bolivia.

José Alfredo Trujillo Daza, director nacional del Serecí, enfatizó la importancia de brindar un ambiente seguro y confidencial para este tipo de trámites, asegurando que el personal está capacitado para ofrecer el apoyo necesario durante el proceso.

Aunque el número de personas que han realizado el trámite es alentador, persisten desafíos y limitaciones. Carla Guardia, directora ejecutiva de la ONG Iguales, señaló que, a pesar de los avances, la ley aún presenta restricciones que impiden que un mayor número de personas acceda al cambio de identidad.

Estas limitaciones incluyen restricciones en el matrimonio, adopción y participación en procesos electorales, así como preocupaciones sobre la confidencialidad en ciertos casos.

A pesar de los obstáculos, la Ley 807 representa un avance significativo en el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas trans en Bolivia. El legado de activismo de Pamela Valenzuela continúa inspirando a la comunidad transgénero y transexual en su lucha por la igualdad y el reconocimiento legal.

Además, hoy celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una fecha que busca crear conciencia y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

Esta conmemoración, iniciada por Rachel Crandall en 2009, destaca la valentía y la diversidad de las personas transgénero en todo el mundo, recordándonos la importancia de apoyar y defender sus derechos humanos fundamentales.