Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Choquehuanca defiende la despenalización de la hoja de coca: "La hoja de coca no es cocaína"

Choquehuanca subrayó la importancia que tiene la hoja de coca para los pueblos andinos y amazónicos

Actualización
La hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961. Foto: Facebook Vicepresidenciade Bolivia
La hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961. Foto: Facebook Vicepresidenciade Bolivia

Choquehuanca subrayó la importancia que tiene la hoja de coca para los pueblos andinos y amazónicos

En una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el vicepresidente, David Choquehuanca, defendió la posición de Bolivia, con respecto a la despenalización de la hoja de coca señalando que “la hoja de coca no es cocaína”.

En ese sentido, durante el encuentro internacional, Choquehuanca señaló que fue un “error político” la decisión de la ONU en 1961 de comparar a la hoja de coca con la cocaína, lo que según él provocó la estigmatización de la planta considerada sagrada en Bolivia.

“Clasificar hace seis décadas a la hoja de coca natural como un narcótico fue un error y un engaño para monopolizar su industrialización en bebidas energizantes y fármacos sin desterrar el destino de la hoja de coca para la droga, para la expansión del delito, para matar y para ganancias sucias”, señaló el vicepresidente.

Cabe señalar que la hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961, donde se sitúan las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto, como la heroína y la cocaína.

En ese sentido Choquehuanca explicó que la despenalización de la masticación de la hoja de coca en Bolivia, lograda en 2013, fue un primer paso para el reconocimiento de sus propiedades medicinales y nutricionales.

De acuerdo con la autoridad, la hoja de coca es una “creación perfecta de la Madre Tierra”, por sus componentes. A la vez resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas en la política de fiscalización de drogas.

En su intervención Choquehuanca también subrayó la importancia de la hoja de coca, como una planta ancestral, que tiene un significado cultural para los pueblos andinos y amazónicos.

"La hoja de coca natural es como un sello seco que protege la identidad de los pueblos ancestrales andinos amazónicos (…). La liberación de la hoja de coca significa grandes beneficios para la salud y nuevas oportunidades de industrialización y comercialización para la humanidad”, expuso este jueves.

Cabe señalar que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) señaló en su informe anual, que la OMS empezó el examen de la solicitud de Bolivia para despenalizar el consumo de hoja de coca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com