Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno prepara la celebración por el Día Nacional del Acullicu, se realizará el 11 de enero

El objetivo de la celebración es promover el acullicu, pues esta tradición fue nombrada Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia

La actividad que se llevará a cabo en la Plaza Murillo, desde las 9 de la mañana del 11 de enero. Foto: Viceministerio de Comunicación
La actividad que se llevará a cabo en la Plaza Murillo, desde las 9 de la mañana del 11 de enero. Foto: Viceministerio de Comunicación

El objetivo de la celebración es promover el acullicu, pues esta tradición fue nombrada Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia

Este jueves se realizó el acto de lanzamiento de la celebración por el Día Nacional de Acullico que se llevará a cabo el 11 de enero, organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, informó que en la celebración por el Día del Acullicu, estará presente el presidente Luis Arce.

La actividad que se llevará a cabo en la Plaza Murillo, desde las 9 de la mañana del 11 de enero, tiene el objetivo de promover el Acullicu, pues esta tradición fue nombrada Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El acullicu nos permite estrechar lazos de interculturalidad entre todos los pueblos hermanos para marchar juntos en la construcción de la cultura de la vida, desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora con el objetivo de fortalecer las diferentes expresiones culturales milenarias, en el que nuestros antepasados acullicaban para mitigar el cansancio en el trabajo, en las camitas, en las diferentes luchas sociales”, dijo Condori.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Coca, Dionisio García, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo que otorga a los productores de la hoja de coca.

De igual forma, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jesús Chipana Quispe, destacó que en la región de Yungas de La Paz y el Trópico cochabambino se produce la hoja de coca.

De acuerdo con un reporte institucional, el presidente Luis Arce Catacora trabaja en la reactivación de la economía comunitaria junto a los productores de la hoja de coca del país para consolidar la industrialización.

En este sentido, el Gobierno Nacional impulsa la implementación de políticas y acciones de revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

El acullicu

El acullico es la palabra que se usa para definir el mascado de coca como una práctica y hábito social, ritual y medicinal, en la que se coloca una cantidad de hojas de coca en la boca, para formar un bolo de coca que se coloca en la parte interna de la mejilla.

El Bolivia es una práctica ancestral que es utilizada de manera medicinal o en rituales. Esta práctica ha sido transmitida de generación en generación y hasta el día de hoy se sigue realizando. En Bolivia la hoja de coca es un símbolo importante y un elemento sagrado, por esta razón se celebra el Día del Acullicu.