Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con La Razón

Día del Niño: ¿Por qué se celebra este día en Bolivia?

Cada 12 de abril en Bolivia se celebran los derechos de los niños y niñas en todo el país, por lo que se realizan agasajos y eventos conmemorando este día

El Día de los Derechos del Niño en el país fue establecido por Decreto Supremo 1017. Foto: ABI
El Día de los Derechos del Niño en el país fue establecido por Decreto Supremo 1017. Foto: ABI

Cada 12 de abril en Bolivia se celebran los derechos de los niños y niñas en todo el país, por lo que se realizan agasajos y eventos conmemorando este día

Cada 12 de abril se celebra el Día del Niño en Bolivia, el país se lleva de celebraciones para agasajar a los niños y niñas de los nueve departamentos. En ese sentido se conoce que el Día de los Derechos del Niño en el país fue establecido por Decreto Supremo 1017, del 11 de abril de 1955, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Cabe señalar que según señala La Razón, la declaración de los derechos de este grupo poblacional tiene como precursora a la periodista Aida Albarracín, que luego de muchas gestiones logró este homenaje a favor de la niñez hace 69 años.

Pero Estenssoro se adelantó cuatro años a la declaración de la ONU, que lo hizo en noviembre de 1959. Un 20 de noviembre se proclamó Día Universal del Niño, coincidiendo con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.

Pero fue hasta 2013 que a través de la Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

Según Unicef este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo de “visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género”.

La misma institución señala que el Estado es responsable de garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la niña y del niño. Pero, además, afirma que la sociedad debe dar cumplimiento a los derechos de los menores para crear conciencia social y cultura del bien trato.

Cabe señalar que este 11 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 150/2022-2023, "Ley Integral por el Derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia", que agrave penas y lucha contra la impunidad de los delitos sexuales.

“Este proyecto de ley es de suma importancia, porque lucha contra la impunidad de los delitos sexuales, porque tomamos en consideración la imprescriptibilidad de estos ilícitos, se agravan penas como incesto, elimina el estupro porque prácticamente era una burla para la administración de justicia”, señalo la diputada Betty Yañiquez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com