Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cooperativistas mineros de Colquechaca advierten con salir a desbloquear las carreteras

Los mineros cooperativistas de Colquechaca denunciaron que cocaleros del Chapare fueron trasladados a la región potosina para instalar puntos de bloqueo

Actualización
Los mineros cooperativistas determinaron apoyar al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora. Foto: Facebook Policía Boliviana
Los mineros cooperativistas determinaron apoyar al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora. Foto: Facebook Policía Boliviana

Los mineros cooperativistas de Colquechaca denunciaron que cocaleros del Chapare fueron trasladados a la región potosina para instalar puntos de bloqueo

Los mineros cooperativistas de Colquechaca, en Potosí, advirtieron con salir a desbloquear las carreteras interrumpidas por grupos afines al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En ese sentido, en una reunión, los cooperativistas ratificaron su apoyo al presidente, Luis Arce Catacora y se declararon en emergencia ante lo que consideran son intentos de desestabilización del Gobierno Nacional.

Un reporte de Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s), señaló que además los trabajadores de la Cooperativa Colquechaca denunciaron que cocaleros del Trópico de Cochabamba fueron trasladados a la región potosina para instalar puntos de bloqueo.

“No vamos a permitir la sublevación de un reducido grupo de cocaleros”, dijo un dirigente cooperativista en la reunión, donde además se leyeron las determinaciones tomadas por el sector.

Los mineros cooperativistas determinaron apoyar al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, por el trabajo que lleva adelante con miras a la industrialización de recursos naturales y materias primas.

Cabe señalar que hasta este jueves la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), confirmó que los puntos de bloque subieron a 22 en total, la mayoría en Cochabamba siendo 13, seis en Potosí, dos en Santa Cruz, y uno en Oruro.

De acuerdo con un reporte de La Razón, el miércoles se registraron 16 puntos de bloqueo y el jueves subieron a 22. Los grupos afines a Evo Morales continúan implementando puntos de bloqueo en las carreteras del país.

Los bloqueos han provocado una serie de hechos, entre ellos el fallecimiento de dos personas. Este jueves desde el Gobierno Nacional, confirmaron el segundo fallecimiento “a causa del bloqueo” de carreteras generada por grupos afines a Morales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que se trató de un hombre de 57 años, identificado como René P.R., el transportista no pudo ser auxiliado debido a los bloqueos.

En el caso de la primera muerte a causa de los bloqueos, se supo que se trató de una mujer de la tercera edad, que presentaba problemas por la presión arterial.

La mujer tuvo que esperar, en la Terminal de La Paz, que habiliten la salida de buses a la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, mientras aguardaba, sus problemas de salud se agravaron, por lo que fue trasladada al Hospital de Clínicas, pero esa noche falleció.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com