Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: Tras la realización de la Cumbre por el Agua se concluyó elaborar una "gran estrategia de cambio de hábitos"

La Alcaldía asumirá medidas para regular el uso de agua potable en construcciones, lavaderos y áreas verdes

Esta iniciativa también deberá ser tratada en el sector privado. Foto: AMUN
Esta iniciativa también deberá ser tratada en el sector privado. Foto: AMUN

La Alcaldía asumirá medidas para regular el uso de agua potable en construcciones, lavaderos y áreas verdes

Este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo la Cumbre por el Agua en la que se determinó cambiar los hábitos de consumo de la población por lo que se planteó “elaborar una gran estrategia de cambio de hábitos” para el uso de agua.

En ese sentido se podrían asumir medidas como el uso de aguas grises, cosecha de agua para riego de áreas verdes y la construcción de edificios, así como el control de lavaderos de autos. Dentro de esta estrategia también se planteó la creación de una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento.

“La primera conclusión es que debemos cambiar los hábitos de consumo, como decía un expositor, el cambio climático es una realidad no la podemos detener, pero los que no cambiamos somos nosotros”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

 

El burgomaestre también señaló que la Alcaldía tomará acciones, pues en las superobras se usa mucha agua y desde ahora se acordó que toda el agua para estas obras será de vertientes o fuetes alternativas, y no así agua potable.

Entre otras determinaciones está la emisión de una norma, para que en las construcciones superiores a cinco pisos se use agua reciclada. A esto se suma la posibilidad de instalar tanques de almacenamiento de agua en los parques de la urbe paceña.

Uno de los sectores con mayor gasto de agua, son los lavaderos de autos, por lo cual se plateó crear un grupo especial de control de lavaderos, que estará encargado de ir local por local, cerrando a los lugares que hacen mal uso del agua potable. También se capacitará a los encargados de estos recintos.

“Se está trabajando en una gran estrategia de cambio de hábitos, eso es lo que hemos quedado, hemos hablado de sacar leyes y normas departamentales para lo que es la cosecha del agua, que es el uso de aguas grises que son las aguas que salen cuando nos lavamos la mano o nos duchamos que fácilmente pueden ser llevadas, después de un pequeño, a los inodoros en los departamentos, en las casas”, explicó El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

Esta iniciativa también deberá ser tratada en el sector privado, por lo que la Alcaldía de La Paz llevará adelante reuniones con empresarios privados para reforzar el cambio de hábitos en  la sociedad.

TAGS: Agua, La Paz, Sequía

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com