Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Sequía en Bolivia: ¿Cuántos municipios podrían verse afectados con racionamiento de agua?

La sequía es una cruda realidad en Bolivia; al menos el 85 por ciento de sus municipios están afectados por la sequía. 

Actualización
La escasez de agua podría ser una constante más cruda en Bolivia por el cambio climático. Foto: Twitter Captura @eldiario_net
La escasez de agua podría ser una constante más cruda en Bolivia por el cambio climático. Foto: Twitter Captura @eldiario_net

La sequía es una cruda realidad en Bolivia; al menos el 85 por ciento de sus municipios están afectados por la sequía. 

Debido al fenómeno del Niño y el cambio climático, Bolivia tiene el 85 por ciento de sus municipios afectados por la sequía. Algunos podrían padecer el racionamiento de agua, para lograr que el vital líquido "aguante" para el país. 

“Si comparamos los valores registrados en 2015 y 2016 podemos decir que los de ahora están muy por encima, inclusive más alto del que se podría esperar. Tenemos que empezar a buscar soluciones de emergencia, porque las posibilidades de que llueva son mínimas y la respuesta de las autoridades es que ‘esperemos que llueva en enero y febrero’”, precisó Gonzalo Mondaca, investigador del Centro de Documentación Bolivia (Cedib). 

En un trabajo que reveló El Deber en su edición impresa, los expertos aseguran que es "la peor sequía en todos los tiempos". El caso más extremo que se tiene es el de Potosí, que ya está siendo atendido con camiones cisterna para distribuir el agua hacia las zonas altas. 

“Desde el 15 de septiembre será en toda la ciudad y habrá agua día por medio. Las autoridades han declarado la situación de desastre para acelerar la intervención del Gobierno central”, precisó un comunicado de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos). 

Las zonas más afectadas por la sequía serán las zonas del occidente que están bajo los efectos del fenómeno del Niño que se estima que se mantendrá "haciendo estragos" hasta los primeros meses del 2024 en toda la región. 

En Cochabamba se han declarado en emergencia por sequía 19 munipios y tres tienen declaratoria de desastre según el director de Recursos Hídricos y Riego, Ronald Equilea. Mientras que en Santa Cruz, los municipios más afectados son Lagunillas, Cuevo, Gutiérrez, Bouibe, Charagua, Camiri y Cabezas. 

En este sentido, el ministro de Ambiente y Agua, Rubén Méndez, asegura que la afectación del agua es más constante en el altiplano boliviano. Aseguró que varias fuentes hídricas en el país, se han secado. 

"Están causando los fenómenos de El niño, que es sequía, y también La Niña, que tiene que ver con las inundaciones. Se han secado varias fuentes de agua en Bolivia, fundamentalmente en la parte del altiplano, en La Paz, Oruro, Potosí, parte de Sucre, y parte de Tarija", precisó. 

Alertó que el fenómeno se está repitiendo cada dos años y que antes era cada 10 años, los tiempos se han venido acortando debido al calentamiento global en toda la región. 

Desde el Gobierno aseguró que existen más de 500 proyectos de agua potable para poder garantizar el acceso al vital líquido a todos los bolivianos. "Son acciones encaradas junto con la cooperación internacional. En riego, se tienen 208 sistemas en diferentes departamentos y 129 proyectos en cuencias", aseguró Méndez. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com