Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

174 bomberos fueron desplegados para mitigar los incendios forestales en La Paz y Beni

Hasta este viernes, se registraban incendios forestales en 11 municipios de Santa Cruz, Beni, y La Paz

El jefe de CCREA explicó que se tuvo que cambiar el plan de operaciones y redistribuir al personal. Foto: EFE
El jefe de CCREA explicó que se tuvo que cambiar el plan de operaciones y redistribuir al personal. Foto: EFE

Hasta este viernes, se registraban incendios forestales en 11 municipios de Santa Cruz, Beni, y La Paz

Continúan los incendios en Bolivia, específicamente en el norte de La Paz y en parte del departamento de Beni. Es por eso que el jefe de Operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), coronel Percy Arandia informó que se movilizaron 174 bomberos, para sofocar dichos incendios forestales.

“Un total de 174 efectivos militares se encuentran trabajando en los municipios en los que tiene incidencia el Comando”, dijo Arandia en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.

El jefe de CCREA explicó que se tuvo que cambiar el plan de operaciones y redistribuir al personal que se encontraba en la región, esto debido a la reactivación de los incendios en el norte del departamento de La Paz, en las comunidades de Tres Hermanos, Altamarani y Porvenir.

Gracias a este cambio de operaciones y a la redistribución del personal, se pudo controlar el fuego en el ingenio azucarero de San Buenaventura, pues además se duplicó la cantidad de bomberos y se realizó la descarga de 40 mil litros de agua.

Actualmente, según detalló el jefe de CCREA en el lugar se desplegaron 23 bomberos militares y 60 bomberos de la Policía para evitar que el incendio se reactive y afecte a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

En ese sentido los bomberos forestales están desplegados en distintos sectores. Arandia detalló que 11 bomberos se encuentran en Santa Ana, en Altamari hay 23 militares y más de 10 bomberos de la Policía Boliviana, además se realizó la descarga de 14 mil litros de agua para mitigar las llamas.

 También en la comunidad de Buena Vista se desplegaron 22 efectivos, en Tumupasa hay otros 22, en San Isidro se desplegaron 18 bomberos, en Rurrenabaque, hay 24 y en San Borja, en la localidad de Yucumo, se desplegaron 21 efectivos.

De igual forma, la intensidad del fuego obligó a que los efectivos evacuen de manera preventiva a los niños, mujeres y personas de tercera edad que se encuentran en dos albergues de San Buenaventura.

Cabe señalar que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, hasta este viernes, se registraban incendios forestales en 11 municipios de Santa Cruz, Beni, y La Paz, sectores en los que se movilizan las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.