Por: Willmary Montilla • Con Red Uno y Erbol.

Aprehenden a 51 personas involucradas en incendios forestales en La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la captura de al menos 51 personas involucradas en los incendios forestales.

Actualización
Los incendios forestales están generando contaminación del aire. Foto: EFE
Los incendios forestales están generando contaminación del aire. Foto: EFE

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la captura de al menos 51 personas involucradas en los incendios forestales.

Este jueves 16 de noviembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de varios procedimientos en los que resultaron aprehendidas 51 personas por sus vínculos y posible responsabilidad en los incendios forestales que han afectado la calidad del aire en el país. 

"Son 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas en este último tiempo vinculadas a los delitos de incendio y quemas forestales en todo el territorio nacional", precisó el mandatario. 

En este sentido, resaltó que los detenidos fueron puestos ante el Ministerio Público y las autoridades con competencia para que sean procesados por sus delitos. Enfatizó el hecho de que uno de los incendios forestales afectó parques nacionales que son zonas protegidas. 

Dos personas fueron vinculadas a ese caso, fueron aprehendidos por la policía en Tumupasa; en el municipio de San Buenaventura, en el norte de La Paz. Al momento de la captura, los funcionarios policiales les quitaron una fumigadora, una motosierra y bidones con diésel que cargaban. 

"Actualmente, hay 7 personas aprehendidas en el departamento de Santa Cruz, se espera la determinación de su situación jurídica en las próximas horas. Hay dos que guardan detención preventiva en el centro de rehabilitación de Mocoví, en el departamento del Beni", precisó el ministro de Gobierno. 

Ahora bien, las personas serán procesadas por los delitos de incendio y estragos. De los detenidos se conoce que los motivos de las quemas incontroladas son múltiples, debido a que inician los incendios en lugares que quieren avasallar o por limpiar terrenos de monte. 

Las sanciones judiciales pueden acarrear privativa de libertad hasta ocho años de cárcel para quienes generen daños sobre zonas protegidas explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. El vicetitular informó que durante este miércoles se lograron controlar hasta 13 focos de calor en las comunidades de Villa Alcira y San Isidro, aunque las ráfagas de viento coadyuvaron en que la tarea de sofocamiento fuera ardua para los bomberos forestales.

Adicionalmente, estuvieron trabajando en los últimos días con los bomberos forestales del Comando de Incidentes en cuatro municipios del norte de La Paz donde se lograron sofocar 17 incendios, algunos, de gran magnitud. Para esta jornada, trabajaron a la par con 140 bomberos de la policía en conjunto con funcionarios de las Fuerzas Armadas. 

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 11 / 2023

Bolivia registra seis incendios forestales

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com