Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras una denuncia de acoso sexual, el director del Sernap,Teodoro Mamani, es destituido

La funcionaria quedó embarazada tras tener una relación con Teodoro Mamani, quien la hostigaba por teléfono y la amenazó con despedirla si no accedía a interrumpir el embarazo.

Actualización
La mujer señala que ahora es víctima de acoso laboral por allegados a Teodoro Mamani. Foto: Facebook Radio Antena 2000
La mujer señala que ahora es víctima de acoso laboral por allegados a Teodoro Mamani. Foto: Facebook Radio Antena 2000

La funcionaria quedó embarazada tras tener una relación con Teodoro Mamani, quien la hostigaba por teléfono y la amenazó con despedirla si no accedía a interrumpir el embarazo.

Luego de que fuera denunciado por acos sexual, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, fue destituido. Mamani fue denunciado por una de sus funcionarias, a quien habría despedido luego de evidenciar que estaba embarazada.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) hizo pública la denuncia de la mujer, la cual fue realizada el 1 de junio ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se trata de Pamela M.R. quien afirmó que había sido despedida injustificadamente del Sernap.

Sin embargo, la mujer también denunció haber sido víctima de acoso sexual y tras tener una relación con Teodoro Mamani quedó embarazada. Pamela afirmó que Mamani la hostigaba por teléfono y la amenazó con despedirla si no accedía a abortar. Así pasó y el 15 de mayo tras no acceder a las insistencias de Mamani, Pamela fue despedida.

Finalmente, tras presentar la denuncia, el 15 de junio Pamela M.R. fue restituida en su cargo en el Sernap. Sin embargo, el acoso no cesó, pues señala que fue enviada a una oficina abandonada donde permanece aislada y sin poder entablar conversación con los demás funcionarios.

Tras sentar su denuncia, el 15 de junio fue restituida a su fuente laboral, pero comenzó a sufrir hostigamiento y acoso laboral, porque la removieron a una oficina abandonada donde se encuentra aislada y prohibida de entablar conversación con otros funcionarios.

Tras difundirse el caso en los medios de comunicación, el abogado de la mujer, Mauricio Chiri, informó que, Teodoro Mamani, reconoció que embarazó a la funcionaria y se comprometió a asumir la responsabilidad de padre, con lo cual firmó un acuerdo en el que se compromete a gestionar un seguro para el bebé y entregar una asistencia familiar mensual de 1.800 bolivianos.

“El acuerdo regulador que firmó el progenitor, el señor Teodoro Mamani, junto con la señora ante un notario de fe pública donde están reconociendo la existencia de este hecho. Al mismo tiempo, se está comprometiendo el reconocimiento al vientre que significa que el niño será reconocido antes de nacer y tendrá todos los derechos”, dijo Chiri ante los medios de comunicación.

De acuerdo con la información de ANF, Chiri señaló que hasta el momento no se han cumplido los compromisos relacionados con la gestión del seguro y el pago de la asistencia familiar. Sin embargo, Mamani también deberá contratar a una mujer para cuidar al bebé por 24 meses y tendrá que correr con los gastos médicos en caso de que el menor lo necesitara.

Tras el escándalo Mamani fue destituido, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, designó a Omar Tejerina como nuevo director del Sernap. Sin embargo, luego de la denuncia otras salieron a la luz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com