Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional proyecta erradicar 10 hectáreas de coca excedentaria del Chapare y los Yungas

El Gobierno busca declarar cero cultivos de coca en parques y reservas naturales. Los trabajos de erradicación ya iniciaron en Caranavi.

La labor de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca será ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta. Foto: ABI
La labor de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca será ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta. Foto: ABI

El Gobierno busca declarar cero cultivos de coca en parques y reservas naturales. Los trabajos de erradicación ya iniciaron en Caranavi.

El Gobierno Nacional proyecta erradicar 10 hectáreas de coca excedentaria, en ese sentido el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, inició este sábado las tareas de erradicación en el municipio de Caranavi en el norte de La Paz.

De acuerdo con la autoridad, el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, se busca declarar cero cultivos de coca en parques y reservas naturales erradicando 10 mil hectáreas en Cochabamba y La Paz.

“Los trabajos de racionalización y erradicación se ejecutan en cumplimiento de la Ley 906 y la Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021 – 2025, con el fin de estabilizar los cultivos de coca hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias productoras de coca”, dijo el viceministro sobre estas acciones.

La labor de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca será ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Para estos trabajos el Gobierno dispuso 114 millones de bolivianos que permitirán la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba.

Una nota de prensa del Viceministerio de Defensa Social, señala que Mamani realizó la entrega del equipamiento táctico para la erradicación de cultivos de coca excedentaria. Al menos 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y civiles se movilizarán para estos trabajos.

En octubre del año pasado, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, informó que las tareas de la erradicación de coca se llegó hasta el 75% de avance. Hasta octubre se erradicaron 7.573 hectáreas de coca excedentarias e ilegales en Los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. 

En ese sentido, un informe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que Bolivia redujo los cultivos de la hoja de coca en un 2% entre los años de 2021 y 2022.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com