El Gobierno Nacional invertirá 110 millones de bolivianos para construir la segunda planta industrializadora de coca
Esta segunda planta industrializadora de hoja de coca será emplazada en el municipio de Coroico, en el departamento de La Paz
Esta segunda planta industrializadora de hoja de coca será emplazada en el municipio de Coroico, en el departamento de La Paz
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reveló que el Gobierno Nacional invertirá más de 110 millones de bolivianos en la construcción de una segunda planta industrializadora de hoja de coca en el municipio de Coroico en el Norte del departamento de La Paz.
Huanca dio la información en el marco de la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas Celac – UE, que se desarrolla en la Sede de Gobierno.
La autoridad señaló que esta segunda planta industrializadora de hoja de coca y otras plantas medicinales, que será emplazada en el municipio de Coroico, procesará la materia prima para obtener una gran variedad de subproductos.
¿Qué producirá? De acuerdo con Huanca, la planta procesará infusiones, bebidas energéticas, aceites, extractos acuosos, liofilizados y otros subproductos que irán a la industria de la cosmética y farmacia.
Las autoridades señalan que además de abastecer el mercado interno, se buscará que estos subproductos se exporten, ya que afirman que existe demanda en otros países, entre ellos Canadá, India y Australia.
Cabe señalar que según datos del presidente Luis Arce la construcción de la primera planta industrializadora de hoja de coca, en el municipio de Sacaba en Cochabamba, llegó al 83% del avance, por lo que se espera que sea entregada este año.
Sobre esta planta procesadora, se conoce que el Gobierno Nacional dotará de cinco toneladas de coca residual para las pruebas de producción de la planta de la Empresa Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Kokabol.
Esta planta requirió de una inversión superiora a los 62 millones de bolivianos y ofrecerá al menos 266 empleos directos. La planta producirá infusiones, harina, caramelos, gel dental, ungüentos, cremas, jarabes y otros.
El funcionamiento de la planta procesadora de la hoja de coca permitirá que se realice la investigación e industrialización de esta hoja milenaria pues la actividad principal de Kokabol será el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico, de esta manera se incentivará al consumo de productos derivados de la coca a nivel nacional.