Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos.

Policías evitan que se retome el bloqueo en Santa Martha tras cuarto intermedio

Los comunarios alegan que fueron censados para otro municipio. 

Actualización
Los comunarios no dejaron salir el material censal porque aseguraban que el código no pertenecía a Santa Martha. Foto: Twitter vía @RadContinental|Unitel.
Los comunarios no dejaron salir el material censal porque aseguraban que el código no pertenecía a Santa Martha. Foto: Twitter vía @RadContinental|Unitel.

Los comunarios alegan que fueron censados para otro municipio. 

La noche de este lunes 25 de marzo, los comunarios de Santa Martha en El Torno, dispusieron de escombros, ramas y piedras para instalar un bloqueo en la zona ¿La razón? Alegan que fueron censados para otro municipio. 

El bloque se mantuvo hasta este martes, cuando se dieron un cuarto intermedio y la Policía aprovecho de retirar los escombros y ramas sobre la vía, en la localidad que conecta a Santa Cruz con los valles cruceños y recuperó la movilidad del tramo. 

Los comunarios reclaman que fueron censados para otro municipio, los habitantes de San Martha aseguran que los censaron como parte de El Torno y no de La Guardia. En horas de la tarde, los pobladores tomaron la determinación de resguardar las cajas censales en la unidad educativa de la zona y no dejaron salir al material. 

"No es una, sino 20 comunidades afectadas. Las cajas con las boletas censales tenían el código 226, de El Torno, pero era solo un parche que se puede  sacar y queda el código 225 de La Guardia", se quejaron los comunarios. 

Las personas de Control Social de Santa Martha, aseguran que las boletas sí tienen el código de La Guardia y no de El Torno, algo que molestó a la comunidad, que asegura que fueron censados en el 2012 por La Guardia.

Por esta razón, los pobladores exigen la asistencia de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el lugar, para aclarar esta situación. Adicionalmente, el pedido de la población es que se ejecute de nuevo el Censo en la región, debido a las irregularidades reportadas. 

La situación se esparció hacia Abapó, ruta que dirige hacia Camiri, donde tomaron la misma determinación; bloquear la vía. Al menos 33 comunidades exigen ser censados por el municipio Cabezas. 

El bloqueo de la zona ya está afectando la movilidad de buses y transporte de carga pesada que viajan a Tarija. A través de las redes sociales se confirmó el cierre de las salidas a Tarija desde la terminal de transporte Bimodal hasta que no se recupere la movilidad de la vía. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com