Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Santa Cruz confirma un fallecimiento a causa de la influenza

Las autoridades señalan que se registró un aumento de casos de influenza en todo el departamento de Santa Cruz

Del total de las personas que contrajeron influenza 14% son niños menores de cinco años. Foto: Pexels
Del total de las personas que contrajeron influenza 14% son niños menores de cinco años. Foto: Pexels

Las autoridades señalan que se registró un aumento de casos de influenza en todo el departamento de Santa Cruz

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmaron el primer deceso por influenza en el departamento cruceño, desde enero, hasta la fecha. La noticia fue difundida a través de una conferencia de prensa presidida por el responsable de redes urbanas de salud del Sedes, Carmelo Salvatierra.

Salvatierra precisó que se trata de una menor de 9 años que falleció a causa de la influenza. Detalló además que la niña era asmática y que llegó tarde a recibir atención médica lo que provocó que la enfermedad avance muy rápido y sea letal.

En ese sentido se conoció que Santa Cruz registró un aumento de casos de influenza. Se tiene un total de 435 casos positivos, registrados en las últimas 12 semanas. Del total 391 se registraron en las últimas dos semanas, llegando a tener 19 personas internadas y cinco en terapia intensiva.

Por su parte, el responsable del Programa de Influenza, Dorian Jiménez, informó que del total de las personas que contrajeron influenza 14% son niños menores de cinco años. Jiménez instó a que los padres de familia acudan a los centros de salud en caso de percibir que los menores presentan síntomas de influenza.

“Hacemos un llamado a los padres de familia que tienen sus niños con noqueo u otro síntoma a llevarlos a un establecimiento de salud. En la tardanza está el riesgo”, explicó.

Sobre las medidas de precaución, indicó que no se aconseja el cierre de las unidades educativas, sin embargo, explicó que es importante que los menores no acudan a los colegios en caso de presentar los síntomas de la influenza

La influenza

De acuerdo con Mayo Clinic, la influenza o también llamada gripe, es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. La gripe es causada por un virus.

La mayoría de las personas que tienen gripe mejoran por su cuenta, sin embargo, en ocasiones esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Algunos grupos de personas tienen un riesgo más alto que la media de sufrir complicaciones.

Los síntomas de la influenza incluyen: Dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, cansancio y debilidad, congestión nasal, dolor de garganta y dolor en los ojos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com