El Sedes reporta un caso de hongo negro en el departamento de Cochabamba
Las autoridades sanitarias aclaran que no se trata de una enfermedad contagiosa sino de un hongo oportunista
Las autoridades sanitarias aclaran que no se trata de una enfermedad contagiosa sino de un hongo oportunista
Desde el del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, confirmaron el primer caos de hongo negro en esta región. Se trata de un hombre de 52 años que tuvo que ser internado. Este sería el primer caso del año.
De acuerdo con un reporte de Red Uno, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, el hombre que contrajo hongo negro está internado en un nosocomio del municipio de Punata, sin embargo, se busca trasladarlo a la ciudad de Cochabamba.
"Recibimos la notificación de un caso de mucormicosis en un paciente de 52 años de edad. Se está en una fase de negociación, podríamos decir, con el paciente para ser referido a un tercer nivel por la negativa del mismo de recibir un tratamiento oportuno", dijo Castillo.
El funcionario citado por el medio de comunicación señaló que se mantiene un monitoreo, sin embargo, aclaró, que no se trata de una enfermedad contagiosa, sino de un hongo oportunista que ataca a al cuerpo cuando el sistema inmunológico tiene bajas defensas.
"Estamos bajo monitoreo. Esta enfermedad no es contagiosa, es un hongo oportunista que ocasiona este tipo de casos cuando encuentra una persona con un sistema inmunológico con baja defensa, por ejemplo, o una enfermedad crónica como la que tiene este paciente", añadió.
La enfermedad y sus síntomas
Los seres humanos adquieren esta infección al entrar en contacto con las esporas del hongo, que están presentes en el aire y en el ambiente. De igual forma se puede contraer luego de un corte, una quemadura u otro tipo de lesión en la piel.
De igual forma se debe tomar en cuenta que la mucormicosis afecta a las personas o pacientes que tengan una enfermedad de base que debilite su sistema inmunitario, como la diabetes, el sida o el Covid-19.
Las personas que adquieren esta infección por hongos presentan síntomas como congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos y visión borrosa. Luego se presentarán manchas negras alrededor de la nariz, con lo cual incluso se puede llegar a perder alguno de los ojos.