Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las autoridades de Salud aseguran que se garantizará la atención médica durante el Censo

Se presentó un Plan de Contingencia que garantizará la atención de pacientes en los hospitales y centros de salud de todo el país

Solo los servicios de emergencias continuarán con su labor mientras se realice la encuesta. Foto: Facebook Min de Salud
Solo los servicios de emergencias continuarán con su labor mientras se realice la encuesta. Foto: Facebook Min de Salud

Se presentó un Plan de Contingencia que garantizará la atención de pacientes en los hospitales y centros de salud de todo el país

Durante el Censo de Población y Vivienda también se garantizará la atención en salud, por lo que la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez informó que desde el Ministerio de Salud ya se presentó un Plan de Contingencia que garantizará la atención de pacientes internados este sábado.

“Como salud hemos aportado también en este gran trabajo que se viene realizando para llevar adelante el Censo 2024, hemos realizado un plan de contingencia en salud para garantizar la atención a toda la población que requiera nuestros servicios”, dijo Ramírez.

De acuerdo con las determinaciones tomadas en el marco del auto de buen gobierno, solo los servicios de emergencias continuarán con su labor mientras se realice la encuesta nacional.

Sin embargo, Salud emitió este Plan de Contingencia que garantiza que los pacientes internados en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel continúen recibiendo atención durante el sábado 23 de marzo.

Solo en esta ocasión “se romperá el circuito de atención” pues los pacientes con cualquier tipo de emergencia podrán asistir a los centros de salud y hospitales más cercanos sin importar el nivel de atención que tengan los mismos.

Ramírez añadió que en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se determinó no suspender las atenciones de 24 horas, por lo que todos los hospitales y centros de salud estarán abiertos para toda la población boliviana.

Por su parte el Ministerio de Salud emitió el instructivo respectivo para que todos los departamentos puedan “organizarse de la mejor manera” para garantizar la atención el día del Censo.

Cabe señalar que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que también se tiene un protocolo en caso de que se presenten desastres naturales el día del Censo de Población y Vivienda o en jornadas previas.

Como parte de la prevención en casos de lluvias y desbordes de ríos u otros, desde el INE también pidieron que la población permita el ingreso de los censistas a las viviendas para que puedan cubrirse y llevar adelante la encuesta de la mejor manera.