Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arce instruye el despliegue de las FFAA para rescatar a los afcetados por el desborde del río Huayllani

44 efectivos del Comando Conjunto ayudan a los afectados por el desborde del río Huayllani en la zona Sur de La Paz

Arce afirmó que las familias afectadas “no están solas”. Foto: Facebook Lucho Arce
Arce afirmó que las familias afectadas “no están solas”. Foto: Facebook Lucho Arce

44 efectivos del Comando Conjunto ayudan a los afectados por el desborde del río Huayllani en la zona Sur de La Paz

Debido a la afectación de Achumani en la zona Sur de la ciudad de La Paz tras las lluvias y el desborde del río Huayllani, el presidente Luis Arce, instruyó este sábado el despliegue de Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (FFAA), para rescatar a las familias que resultaron afectadas.

El mandatario señaló que se desplazan a 44 efectivos del Comando Conjunto para colaborar en los trabajos para ayudar a los afectados por el desborde del río Huayllani en la zona Sur de la urbe paceña.

“Lamentamos las inundaciones producto de los efectos de la crisis climática, que ahora afecta a nuestros vecinos de la Zona Sur de La Paz. Ante el desborde del río Huayllani, hemos instruido el desplazamiento inmediato de 44 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas”, dijo Arce sobre la situación.

Arce afirmó que las familias afectadas “no están solas”. En ese sentido, los militares movilizados ahora ejecutan tareas de rescate y ayuda a la población afectada en Achumani.

La constante lluvia que se registró la noche del viernes y la madrugada del sábado provocó el desborde del río Huayllani, en ese sentido el barrio de Achumani quedó gravemente afectado por el arrastre de piedras, basura, lodo y otros.

Además de los daños a las viviendas y la vía pública se reportó el arrastre de vehículos con personas en su interior y se encontró a una persona sin vida que habría sido arrastrada por el caudal del río.

De acuerdo con un reporte del alcalde de La Paz, Iván Arias, la lluvia intensa inició a las 22:00, lo que provocó el desborde del río. El mismo reporte señala que la riada provocó, que a la altura de la calle 43 de Achumani el muro del río se desplome y las aguas salgan a la avenida. Producto de este rebalse, en Huayllani y Achumani varias viviendas sufrieron inundaciones.