Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exigen que el alcalde de La Paz, Iván Arias declare estado de emergencia por las lluvias

La concejal María Rengel pidió que Iván Arias "se toque el pecho" y declare el estado de emergencia en la urbe paceña

Rengel solicitó ayuda a las autoridades para poder trabajar socorriendo a quienes resultaron afectados. Foto: Facebook AMUN
Rengel solicitó ayuda a las autoridades para poder trabajar socorriendo a quienes resultaron afectados. Foto: Facebook AMUN

La concejal María Rengel pidió que Iván Arias "se toque el pecho" y declare el estado de emergencia en la urbe paceña

En medio de las emergencias suscitadas en la zona de Achumani en la ciudad de La Paz, la concejal suplente del municipio, María Rengel, quien además es vecina del sector, se pronunció y exigió que el alcalde Iván Arias declare el estado de emergencia en la urbe debido a las lluvias.

Rengel pidió que Arias “se toque el pecho” pues la ciudad de La Paz ha experimentado una serie de emergencias provocadas por las inclemencias del clima. Rengel emitió su pronunciamiento a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Quiero pedirle al alcalde, a usted señor Arias, que se toque el pecho y declare emergencia. No puede ser que nosotros sigamos sufriendo por mezquindades”, dijo en el video grabado la noche del viernes.

En ese sentido y en medio de la tragedia, Rengel solicitó ayuda a las autoridades para poder trabajar socorriendo a quienes resultaron afectados por el desborde del río. Aseguró que el caudal arrastró vehículos con personas en su interior.

“Acabamos de sufrir una desgracia todos los vecinos de Achumani, se entró el río, se inundó (…). Necesitamos ayuda porque el río se ha llevado autos con jóvenes y nosotros como simples vecinos no podemos ayudar porque lamentablemente no tenemos cuerdas, no tenemos ayuda, necesitamos que ayuden, que hagan algo”, dijo la concejal en el video.

La noche de este viernes y la madrugada del sábado fueron el escenario del desborde del río Huayllani, lo que afectó al barrio de Achumani en la zona Sur de La Paz. El incremento del caudal afectó a diversas viviendas, la vía pública y dejó a una persona fallecida.

De acuerdo con un reporte de Arias, la intensa lluvia inició a las 22:00 de este viernes, por lo que la madrugada de este sábado los barrios Huayllani y Achumani fueron afectados. El mismo reporte señala que la riada provocó, que a la altura de la calle 43 de Achumani el muro del río se desplome. 

Arias también confirmó el hallazgo de una persona sin vida, señaló que el cuerpo fue encontrado a la altura del complejo deportivo del Club The Strongest sin prendas de vestir y atrapado en el enmallado.