Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Debido a los chaqueos, la calidad del aire en la ciudad de La Paz vuelve a ser "mala"

La población de La Paz, volvió a evidenciar una intensa humareda provocada por los incendios forestales

El Índice de Calidad del Aire (ICA) en la urbe llegó a un nivel de 120. Foto: EFE
El Índice de Calidad del Aire (ICA) en la urbe llegó a un nivel de 120. Foto: EFE

La población de La Paz, volvió a evidenciar una intensa humareda provocada por los incendios forestales

Desde la Alcaldía de la ciudad de La Paz, confirmaron que la urbe volvió a registrar altos niveles de contaminación del aire. La población paceña pudo evidenciar, nuevamente, una intensa humareda desde este miércoles.

De acuerdo con un reporte de La Razón, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz realizó la medición del Índice de Calidad del Aire (ICA) en la urbe y revelaron que llegó a un nivel de 120.

Esto según los parámetros significa que la calidad del aire es “mala”, por lo que, desde la Alcaldía de la ciudad de La Paz, recomiendan evitar salir a las calles con frecuencia y permanecer en los domicilios.

Además del informe de la Alcaldía la población pudo notar como la calidad del aire volvió a empeorar en la hoyada, pues la intensa humareda fue evidente durante el miércoles 8 de noviembre, en casi todas las zonas de la sede de Gobierno.

Es así que la secretaria municipal de Salud de La Paz, Fátima Verduguez, en contacto con la red Unitel, recomendó que las personas con una enfermedad de base, niños, adultos mayores y otros que presenten algún factor de riesgo usen barbijo en caso de que salgan de sus casas.

En ese mismo sentido remarcó que las personas que no tengan actividades, y no requieran salir de sus hogares, se queden en casa. Explicó que durante estos días es recomendable no acudir a los parques con los menores.

Cerrando el mes de octubre las condiciones del aire en La Paz ya habían mejorado, pues luego de algunos días de permanecer con una intensa humareda que además provocó la suspensión de actividades escolares, se pudo evidenciar una mejoría en la calidad del aire.

Sin embargo, esta semana, el problema retornó en la urbe y vuelve a representar un peligro para la salud de la población, pues la intensa humareda registrada, podría ocasionar problemas respiratorios.

Cabe señalar que anteriormente el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios forestales en el norte del departamento de La Paz fueron controlados, lo que además evitaría que continúe generándose contaminación en la urbe.