Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La calidad del Censo será verificada a través de una encuesta elaborada por el INE

La verificación de la calidad del Censo de Población y Vivienda es parte de la etapa poscensal ya anunciada por el INE

Este sábado pasado, 23 de marzo, se llevó adelante el Censo de Población y Vivienda. Foto: ABI
Este sábado pasado, 23 de marzo, se llevó adelante el Censo de Población y Vivienda. Foto: ABI

La verificación de la calidad del Censo de Población y Vivienda es parte de la etapa poscensal ya anunciada por el INE

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará una encuesta censal para verificar la calidad del Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo el 23 de marzo.

De acuerdo con la autoridad, esta evaluación de calidad y alcance del Censo es parte de la etapa poscensal, por lo que ya está programada a realizarse, para verificar la calidad de la encuesta nacional.

"Está dentro de lo que el INE ha programado, no han tomado en cuenta eso. El INE tiene prevista una encuesta poscensal, precisamente", señaló Cusicanqui. 

Por su parte, desde el INE confirmaron que esta encuesta que es parte de la etapa poscensal ya está programada, sin embargo, aún no se conocen los detalles de esta acción.

"Hemos concluido la etapa censal y estamos en la etapa poscensal. Luego vamos a hacer el escaneo. Está en el cronograma la encuesta censal", señaló el director departamental del INE en Santa Cruz, Sabino Quisbert,

Cabe señalar que este sábado pasado, 23 de marzo, se llevó adelante el Censo de Población y Vivienda, en el que participó todo el país. El Censo culminó sin mayores conflictos y dio inicio a la etapa poscensal.

Esta etapa según Cusicanqui consiste en la colección de las cajas censales, el escaneo de las boletas, el armado de las bases de datos y otras acciones que inician luego de que se realice el Censo de Población y Vivienda 2024.

“Va a consistir en el retorno de las cajas censales, el preparado de las boletas censales, para que puedan ser escaneadas, el escaneo de sí mismo y después el armado de la base de datos, que en primera instancia será para tener el dato de población según los plazos establecidos por la normativa y después tener toda la base de datos en función a todas las variables que estaban incorporadas dentro de la boleta censal”, explicó.

En ese sentido desde el INE informaron que la entrega de los resultados parciales de la digitalización del Censo de Población y Vivienda será en agosto de este año. De igual manera precisaron que los resultados finales serán entregados a finales de marzo de 2025.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com