Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y RedUno.

Reportan que 40% de cajas censales de La Paz ya están en centro de acopio

Tras concluir el Censo de Población y Vivienda 2024, este es el reporte del Instituto de Estadística (INE).

Actualización
El material censal restante deberá estar llegando al centro de acopio de La Paz, en esta semana. Foto: Twitter Vía @INE.
El material censal restante deberá estar llegando al centro de acopio de La Paz, en esta semana. Foto: Twitter Vía @INE.

Tras concluir el Censo de Población y Vivienda 2024, este es el reporte del Instituto de Estadística (INE).

El 40% del material censal que se envió a las comunidades paceñas, ya se encuentra en el centro de acopio del Instituto de Estadística (INE), la información fue confirmada por Santiago Padilla, responsable departamental del Censo. 

“A la finalización de los tres días del área dispersa, hemos completado el 100% del Censo en lo que es el departamento de La Paz. Hemos cubierto los 87 municipios, los más de 1.794 centros de operaciones ayer (lunes) han cerrado y esperando que retornen nuestras cajas”, precisó Padilla. 

En este sentido, explicó que el cronograma del proceso censal detalla que los resultados preliminares del censo se entregarán en septiembre. Sin embargo; la base de datos final, se difundirá en marzo 2025. 

El material censal restante podría estar llegando la próxima semana de los municipios más alejados y las áreas rurales de La Paz. El reporte oficial asegura que se cubrieron los 67 municipios, incluyendo esas comunidades que han tenido conflicto por los límites y presuntos cambios de localidades. 

“Asumimos que hasta el miércoles de la próxima semana llegarán de los lugares más alejados, sobre todo, en el norte de La Paz de lo que es Apolo e Ixiamas, inclusive nuestras cajas vienen en barcazas, en botes, lanchas y eso hace un poquito que se demore”, detalló Padilla. 

Por su parte, el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que “los datos poblacionales ya van a estar a partir del mes de septiembre como establece la normativa”. Hay que resaltar que el lunes (25) terminó la recolección de datos y tras concluir este proceso, se cerró el Censo de Población y Vivienda 2024. 

Cusicanqui aseguró que este proceso ha sido uno de los "más modernos" que ha ejecutado el país y se espera que con esta medición se detalle "si somos más varones, mujeres, más jóvenes o niños y qué tipo de característica tienen las viviendas. Con esta base de datos se pueden desarrollar políticas públicas idóneas para la población", precisó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com