Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aseguran que los incendios forestales en el norte de La Paz ya fueron sofocados

A pesar de que los incendios fueron controlados se llevaran a cabo patrullajes aéreos y terrestres 

Con los trabajos de sofocación se da por concluidas las labores operativas. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Con los trabajos de sofocación se da por concluidas las labores operativas. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

A pesar de que los incendios fueron controlados se llevaran a cabo patrullajes aéreos y terrestres 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó durante una evaluación de la situación de incendios, que los incendios forestales en el norte del departamento de La Paz fueron controlados.

Según señaló Calvimontes, aún se tienen previstos patrullajes aéreos y terrestres este martes, para verificar que todos los incendios registrados en esta zona hayan sido completamente controlados.

"Hoy día queremos anunciar oficialmente que los incendios en el norte de La Paz han sido completamente sofocados. En este momento no tenemos el registro oficial de incendio alguno”, dijo el viceministro.

Calvimontes dio a conocer que con estos trabajos se da por concluidas las labores operativas en esta región de Bolivia, así como en otras que ya se sofocaron los incendios forestales.

Sobre los patrullajes en el norte de La Paz, Calvimontes precisó que se realizarán en los municipios de Palos Blancos, Mapiri, Guanay, Rurrenabaque, San Buenaventura y el municipio de San Borja.

De igual manera, según informó anteriormente el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los incendios en el departamento de Santa Cruz, los incendios forestales fueron sofocados.

Gracias al trabajo de los bomberos, policías y militares, además de las lluvias que fueron registradas en el sector, los incendios en este departamento fueron sofocados con mayor rapidez.

Cabe señalar que los incendios tanto en La Paz, como en el departamento de Santa Cruz, provocaron una intensa contaminación en ambas ciudades capitales, pues se logró evidenciar una humareda que provenía de los chaqueos.

Esto causó que la calidad del aire sea “extremadamente mala” en Santa Cruz y “mala” en La Paz, atentando contra la salud de la población, por lo que se suspendieron las actividades escolares, con la finalidad de resguardar a los menores.

Hay que resaltar que hasta el momento fueron sofocados 112 incendios forestales con la movilización de 3.954 bomberos forestales. Los datos oficiales reportan 342 operativos aéreos con descarga de agua sobre los incendios.

En ese mismo sentido, los focos de calor disminuyeron a 118, la mayoría está en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz. Sin embargo, también se habían registrado focos de calor en el Trópico de Cochabamba.

Ahora tras la sofocación de las llamas que arrasaban con las reservas forestales, la calidad del aire ha vuelto a la normalidad en ambos departamentos, por lo cual el medio ambiente ya no representa un peligro para la salud de las personas que habitan en estos sectores.