Dictan detención a 14 personas por participación en incendios provocados en Santa Cruz
La Fiscalía en Delitos Ambientales procesó a 14 personas vinculadas a los incendios provocados en Santa Cruz.
La Fiscalía en Delitos Ambientales procesó a 14 personas vinculadas a los incendios provocados en Santa Cruz.
La Fiscalía en Delitos Ambientales capturó a 14 personas por los delitos de avasallamientos de terrenos y incendios provocados. Cuatro de los detenidos fueron privados de libertad, según el fiscal, Roger Mariaca.
“Los últimos informes revelan que ya cuatro personas se encuentran con detención preventiva, porque en la audiencia de medidas cautelares se ha logrado establecer los delitos de avasallamiento e incendio”, precisó el fiscal departamental.
Mariaca aseguró que las ocho personas fueron capturados en la localidad de Guarayos; en las últimas horas habilitaron una audiencia de medidas cautelaras y el juez definirá si las personas se defienden en libertad o desde la cárcel.
Estas personas estaban internadas en el área forestal causando desmonte e incendiando la zona, los mismos intentaron escapar de la Policía y utilizaron sus armas de fuego; sin embargo, fueron capturados.
El Ministerio Público los investiga por avasallamiento y tentativa de homicidio, pero ante los elementos encontrados y el informe policial sobre la existencia de zonas quemadas, la investigación se amplió por el delito de incendio.
Asimismo, reveló que recientemente se aprehendió a dos personas, quienes serán imputadas por el delito de incendio en Valle Grande. El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, de 182.050 hectáreas afectadas 88% de los incendios estaba en áreas protegidas.
“Hasta la fecha, el departamento tiene 182.050 hectáreas afectadas, de las cuales (la quema de) 161.000 hectáreas se han quemado siendo tierras de uso restringido, que comprende las áreas protegidas. Esto equivale a un 88% de afectación por incendios en estas áreas”, precisó.
Sauto advirtió que los asentamientos ilegales y sus consecuencias aseguran que captaron asentamientos en Choré, donde ubicaron el desmonte y quema indiscriminada de terrenos, lo que forman incendios forestales en la zona.
El Gobierno aseguró que durante este lunes intentaron sofocar 21 casos registrados en las últimas semanas y hasta ahora, se han registrado 200 casos de calor. El Ministerio de Defensa, reportó en el municipio de Palos Blancos, dos campamentos bomberos para tener un punto de trabajo en el fuego.
Las quemas e incendios forestales así como los reportes sobre los niveles de contaminación del aire empujaron a algunos legisladores y ambientalistas a exigir al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de "desastre nacional", ya que en varias ciudades se suspendieron las clases en los colegios por la mala calidad del aire.