Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Red Uno • Bolivia.com

"Me dijeron que estoy muerta": Mujer de la tercera edad dice que le entregaron su certificado de defunción

Hace 22 años que Carmen no puede cobrar su bono de la tercera edad, no recibe atención médica, no puede votar y no puede tener un carnet de identidad

Hace 22 años que Carmen no puede acceder derechos como la salud o su bono de la tercera edad. Foto: Captura Red Uno
Hace 22 años que Carmen no puede acceder derechos como la salud o su bono de la tercera edad. Foto: Captura Red Uno

Hace 22 años que Carmen no puede cobrar su bono de la tercera edad, no recibe atención médica, no puede votar y no puede tener un carnet de identidad

Una mujer de la tercera edad vive un calvario, pues le entregaron su certificado de defunción sin ella estar muerta. De acuerdo con el reporte de Red Uno, se trata de Carmen Quispe Choque una mujer de 76 años, que vive en el área rural de La Paz, y que hace 22 años figura como fallecida.

"Me dijeron que estoy muerta, que estoy como fallecida", dijo la mujer que recibió su certificado de defunción, a pesar de estar viva y sin siquiera presentar ningun tipo de enfermedad. Carmen señala también que hasta el momento ninguna autoridad pudo resolver este problema,

Ya que la mujer figura como fallecida, no ha podido realizar ningun trámite, es decir que se ha visto imposibilitada de recibir atención médica, no puede recibir el bono para la tercera edad, no vota en las elecciones y ni siquiera puede tener un carnet de identidad actualizado.

Hace 22 años que Carmen no puede acceder a estos derechos o beneficios, pues el certificado de defunción señala que ella habría fallecido el 18 de diciembre de 2001, a causa de un tumor mamario, sin embargo, actualmente ella esta viva y sin ningun tipo de enfermedad.

"¿Cómo me van a hacer eso? ¿Quién me habrá hecho esa maldad?", lamenta la mujer, pues sus familiares creen que personas que tenían el objetivo de expropiarle sus terrenos, inventaron el documento, esto debido a que Carmen es viuda.

Pero si existe una identidad y es que en el certificado se señala a Víctor Mamani Mamani, su supuesto hijo político, como la persona que habría solicitado la inscripción de dicho documento. Sin embargo, Carmen dice no conocerlo, pues ninguno de sus yernos lleva ese nombre.

De igual forma, pasa con el médico que supuestamente habría certificado su muerte, y quien señala que Carmen tendría detectado un tumor mamario, al menos eso indica el documento, que aparentemente fue falsificado.

Carmen no sabe que hacer para demostrar que está viva y así poder acceder a sus derechos, como el bono, la atención médica o el acceso al banco. Es por esto que las autoridades de la comunidad donde ella reside certificaron que está con vida, con la esperanza de poder ayudar en esta complicada situación.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com