Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobierno niega las acusaciones de Creemos sobre un "narcovuelo" con destino a África

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que esta aeronave fue revisada por personal de la FELCN.

El avión africano arribó a Viru Viru el 28 de febrero y despegó el 1 de marzo. Foto: Facebook MOPyV
El avión africano arribó a Viru Viru el 28 de febrero y despegó el 1 de marzo. Foto: Facebook MOPyV

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que esta aeronave fue revisada por personal de la FELCN.

Luego de que tres diputados de la bancada opositora, Creemos, denunciaran otro supuesto “narcovuelo” el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el avión africano que llegó en febrero al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz fue revisado “extensamente” por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por lo que señaló que esta aeronave no transportaba un cargamento de droga.

“Queremos desmentir a los diputados que hicieron una supuesta denuncia de que se habría llevado un cargamento de una tonelada de droga”, dijo Montaño en una conferencia de prensa, a tiempo de explicar que la aeronave perteneciente a una compañía africana solo permaneció un día en suelo boliviano.

De acuerdo con la información de Montaño el avión africano arribó a Viru Viru el 28 de febrero y despegó el 1 de marzo, con lo cual el ministro indicó que la aeronave se quedó tan solo un día en esa terminal aérea para recargar agua potable, descargar agua servidas y abastecerse de combustible.

De igual forma, el ministro explicó que no se puede prohibir estos servicios a los pasajeros de vuelos privados o comerciales, esto debido al convenio con la Organización Mundial de la Aeronavegación Civil (OACI).

“Este tipo de servicios que se realiza en los aeropuertos internacionales de Bolivia es de manera frecuente es decir que nosotros no podemos negarles los servicios de un aeropuerto a personalidades que vienen hacia Bolivia, estoy hablando de cantantes, empresarios, de gente que viene a hacer turismo”, añadió.

Según la información que dio Montenegro la aeronave llegó al país con ocho personas, tres tripulantes y cinco pasajeros. El ministro detalló que las personas llegaron a hacer negocios, pero una de ellas se quedó en Bolivia pues es de nacionalidad boliviana, los demás retornaron a su destino.

“En ese entendido, esa aeronave no lleva ninguna carga, pero además de eso ha sido revisado extensamente por la FELCN y por lo cual también da su visto bueno para su retorno”, indicó.

Cabe recordar que los diputados Henry Gutiérrez, José Carlos Gutiérrez y Laura Rojas, de la bancada de Creemos, denunciaron el posible traslado de una carga de droga en dicha aeronave, por lo que solicitaron informes escritos a los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Economía, Marcelo Montenegro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com