Caso narcovuelo: La Fiscalía desestimó la denuncia contra Del Castillo y Montaño interpuesta por el Colegio de Abogados
Del Castillo y Montaño fueron denunciados por el Colegio de Abogados por el presunto encubrimiento y omisión de denuncia en relación al envío de droga hacia España.
Del Castillo y Montaño fueron denunciados por el Colegio de Abogados por el presunto encubrimiento y omisión de denuncia en relación al envío de droga hacia España.
El Ministerio Público ha desestimado la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz contra los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Édgar Montaño respectivamente, por el presunto encubrimiento y omisión de denuncia con relación al envío de droga desde Bolivia a España en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
El vicepresidente del Colegio de Abogados, Felix Oros, informó a Página Siete que la denuncia ha sido desestimada y que plantearán una objeción ante esta decisión. Según Oros, la Fiscalía argumenta que no ha encontrado suficientes elementos para iniciar una investigación, ya que no se cumpliría con los requisitos legales para tipificar los delitos de encubrimiento y omisión de denuncia.
Esta resolución del Ministerio Público ha generado controversia y preocupación entre los abogados que presentaron la denuncia, ya que consideran que existen indicios suficientes para investigar la posible participación de los ministros en este caso. Esperan que su objeción sea considerada y que se reabra la investigación.
De igual forma, el jurista calificó como “absurdo” que la Fiscalía no inicie una investigación contra estos dos ministros, pues asegura que es importante saber si el Gobierno tenía conocimiento del envío de droga, así como lo señaló el exministro, Carlos Romero.
Esta no es la única autoridad que se manifestó al respecto, ya que Evo Morales cuestionó a las autoridades por realizar controles a militantes del MAS y al equipo de futbol, Atlético Palmaflor, pero sin embargo, se dejó pasar 478 kilogramos de cocaína.
“Hace un tiempo al pasar por el control del aeropuerto, nos mandaron perros para revisar los tacos de los zapatos en la mochila de una compañera. Hicieron lo mismo en el camarín de Palmaflor. Pero cuando sacaron media tonelada de droga a España por BOA no controlaron ni con un can”, publicó en su cuenta de Twitter.
Recordemos que el viernes el Colegio de Abogados de Santa Cruz presentó una denuncia penal contra el ministro de Gobierno y el ministro de Obras Públicas, por los delitos de encubrimiento y falta de denuncia por el denominado caso narcovuelo.
Al momento de la denuncia Oroz señaló que ambas autoridades están obstaculizando las investigaciones al negar tener conocimiento de estos hechos, además considera que esto es falso, pues en febrero se requirió de manera internacional, las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, por lo que este pedido debió llegar hasta el ministro de Gobierno.