Desde la bancada de Creemos denuncian otro supuesto "narcovuelo" que partió con dirección a África
Los legisladores solicitaron informes a tres ministerios por la llegada de una aeronave que luego llevó a una boliviana a África.
Los legisladores solicitaron informes a tres ministerios por la llegada de una aeronave que luego llevó a una boliviana a África.
Una nueva denuncia sobre un supuesto “narcovuelo” ha cobrado importancia. Tres diputados de la bancada opositora, Creemos, sospechan que en febrero se pudo haber registrado un caso similar al ya conocido, por el envío de droga a España. Es por esto que los legisladores solicitaron informes a tres ministerios por la llegada de una aeronave que luego llevó a una boliviana a África.
Los legisladores señalan que recibieron denuncias de que el 28 de febrero de este año, llegó al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), el vuelo BFY525R del operador Bestfly Aircraft Management, empresa proveniente de Angola. En esta aeronave habrían llegado extranjeros al país, pero luego, el 1 de marzo el avión abandonó el país, con una pasajera boliviana y con presunto un cargamento de droga.
“Nosotros hemos recibido las denuncias de un supuesto narcovuelo del 28 de febrero de 2023, proveniente de Guinea. El vuelo llegó a la 1 de la tarde y salió el 1 de marzo a las 12:00. Había cinco pasajeros a bordo, tenemos sus pasaportes; sin embargo, retornan seis. Tenemos a una boliviana que salió el 1 de marzo”, dijo la diputada Laura Rojas.
Ante este hecho, y la denuncia de falta de trasparencia, los diputados Henry Gutiérrez, José Carlos Gutiérrez y Laura Rojas, solicitaron informes escritos a los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Economía, Marcelo Montenegro.
Ahora las autoridades deberán explicar sobre los controles y supervisión a esa aeronave que arribó en Viru Viru, así como también deberán responder sobre cual fue la finalidad del vuelo y quien autorizó su arribo en el aeropuerto cruceño.
Esta nueva denuncia se da en medio de la polémica por el envío de casi media tonelada de cocaína desde Bolivia hacia España en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), con un avión alquilado de Wamos Air.
Por este hecho las autoridades antinarcóticos fueron relevadas de sus puestos en el aeropuerto de Viru Viru, pues se supo que existieron fallas en los controles de dicha terminal aérea, donde operaban efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).