Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz anuncia norma que exigirá a las personas levantar los excrementos de sus mascotas en la vía pública

El alcalde La Paz también apunta a esterilizar a la mayor cantidad de perros de la ciudad

Actualización
Arias indicó que se está avanzando en la carnetización de las mascotas. Foto: Pexels
Arias indicó que se está avanzando en la carnetización de las mascotas. Foto: Pexels

El alcalde La Paz también apunta a esterilizar a la mayor cantidad de perros de la ciudad

Recientemente, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció que se emitirá una norma para que los dueños de mascotas levanten los excrementos que son dejados en la vía pública. Esta norma apunta a que las áreas verdes de la urbe se mantengan limpias.

Según Arias estas buenas prácticas ya las ha evidenciados, por ejemplo, en la zona Sur de La Paz, con lo cual destacó la importancia de mantener limpios los parques donde además de las mascotas, juegan los niños.

"Vamos a poner límites, si vas con tu mascotita llévate una bolsita y levanta la caquita porque también los parques son usados por los niños. Hay buenas prácticas en algunos parques especialmente en la zona Sur, donde he visto que los perritos tienen su lugar de defecación, los señores los llevan allí, y los niños pueden jugar y compartir con las mascotas. Estamos sacando también una normativa para eso", dijo Arias

Sumado a esto, el burgomaestre dijo que “tiene el sueño” de esterilizar a la mayor cantidad de perros de la ciudad de La Paz. Bien sean canes con dueños o perros callejeros, los que según Arias son unas 200 mil.

"Yo tengo un sueño de poder esterilizar la mayor cantidad de perritos con dueños, pero también los perritos callejeros. Tenemos una gran cantidad de mascotas callejeras, unas 200 mil, imagínense la cantidad de mascotas sin dueño o con dueño que la dejan en la calle", señaló Arias.

De igual forma, indicó que se está avanzando en la carnetización de las mascotas; sin embargo, recalcó que es importante llevar a cabo la esterilización masiva de machos y hembras.

Es así que el alcalde instó a cuidar a las mascotas y darles las condiciones necesarias, lo que implica una tenencia responsable de los animales, pues según Arias, los animales son como familiares.

"Cuidemos a nuestras mascotitas para muchos son como nuestros hijitos, son como nuestros familiares que los queremos tanto, pero hay que darles las condiciones necesarias", añadió.

Cabe señalar que este 16 de agosto el Gobierno Nacional, aprobó la regulación de los servicios de veterinaria, alimentos, peluquería y estética, tenencia temporal y funerarios para animales domésticos, con la finalidad de precautelar los derechos de los usuarios.

Cabe señalar que esta normativa tiene como objetivo la protección en el consumo de productos y servicios para el cuidado de los animales.

TAGS: La Paz, Mascotas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com