Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

¿Por qué hay activistas en las puertas de los mataderos en Bolivia?

Un grupo de defensores de los animales se plantaron a las afueras de algunos mataderos del país, con el fin de "mostrar cariño" a los animales. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un grupo de defensores de los animales se plantaron a las afueras de algunos mataderos del país, con el fin de "mostrar cariño" a los animales. 

De acuerdo con el Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, en Bolivia se consumen cerca de 217 mil toneladas de carne al año en todo el país. “Actualmente cada boliviano, en promedio, consume 30 kilogramos de carne al año”, reportó el ente político.

Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con el consumo de carne en el país, tal como lo demostraron en los últimos días algunos defensores de los derechos por los animales.

Un grupo de activistas, perteneciente al movimiento The Save Movement, se instaló en la entrada del matadero municipal de La Paz para ofrecer un poco de amor a las reses que ingresaban para asesinar, destajar y comercializar.

Entre los gestos de cariño que los activistas tenían para con los animales, estaban abrazar y hasta besar, ya sea a las propias criaturas o a los camiones que los transportaban hasta el matadero. “Es el único gesto de amor que van a tener y que van a recibir en su vida ya que son animales que se les considera productos y no un ser que siente", dijo Nevenka Potocnik, una de las representantes del movimiento pro animales, en conversación con la agencia EFE.

Asiste a una vigilia con ...

Ver tweet completo

Asimismo, otro de los activistas le dijo a la agencia internacional que “el acercamiento es totalmente pacífico, nosotros hablamos con el camionero para pedirle dos minutos y contarle que queremos ver y despedirnos de los animales”.

También puedes ver: Vaca gigante de dos metros sorprende en Australia

¿Qué es The Save Movement?

De acuerdo con su página web, The Save Movement es la conformación de “grupos de todo el mundo que son testigos de cerdos, vacas, pollos y otros animales de granja en ruta hacia la masacre”.

En consecuencia, el objetivo de este grupo es crear conciencia acerca de las situaciones que viven estos animales de granja,  además de “ayudar a las personas a volverse veganas y construir un movimiento de justicia animal basado en las masas”.

La idea nació en 2010, en Canadá, luego de que un grupo de activistas creará el grupo Toronto Pig Save (Salven al cerdo en Toronto). Con el tiempo la idea se fue esparciendo hacia el cuidado de otros animales, en diferentes partes del mundo. Según TheSaveMovement.org, “en la actualidad, existen más de 560 grupos en Canadá, EE. UU., Reino Unido e Irlanda, Australia, Europa continental, Hong Kong, Asia meridional, Asia oriental, Sudáfrica, México y América Central y del Sur”.

@thesavemovement

Anita Krajnc of @TorontoP...

Ver tweet completo

¿Cuántos veganos hay en el mundo?

Antes de responder esta pregunta, se debe aclarar una duda que aún tienen cientos de personas: ¿cuál es la diferencia entre los veganos y los vegetarianos? Sencillamente, los veganos no consumen ningún alimento que tenga que ver con animales, ni su carne ni la producción de otros alimentos salidos de estos: huevos, quesos, mantequilla, entre otros. Por su parte, los vegetarianos sí pueden optar por estos derivados.

Sin embargo, “hace falta aún bastante información porque, en general, la mayoría de la gente asocia el veganismo a una simple dieta y creen que es un tipo de alimentación deficiente y peligrosa para la salud”, explicó Frytz, un activista dueño de un restaurante vegano en Madrid.

Ya con esto solucionado, solo queda decir que la población vegana y vegetariana crece cada día más en el mundo. De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, más de 600 millones de personas en el mundo han decidido optar por una dieta verde y dejar por completo todo tipo de carnes (ya sea res, pescado, pollo, cerdo, venado, entre otros).

@thesavemovement

Join us in bearing witnes...

Ver tweet completo

Ahora bien, día a día esta población crece cada vez más, ya sea por un compromiso ético, ambiental o de conciencia; pero siempre con el enfoque de respetar los derechos de todos los animales. No solo perros o gatos. Todos.

Te puede interesar: 

¿Podrían ser las alpacas la salvación de...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com