Los Choferes de la ciudad de La Paz analizan incrementar el precio de los pasajes a Bs. 3
Los choferes se respaldan en el incremento salarial recién instaurado por el Gobierno Nacional
Los choferes se respaldan en el incremento salarial recién instaurado por el Gobierno Nacional
Los choferes de la ciudad de La Paz advirtieron con una “nivelación” de pasajes. Los transportistas pretenden subir el pasaje actual de 2 bolivianos a 3 bolivianos, dejando el precio actual para niños y estudiantes.
Un reporte de La Razón señala que el asambleísta departamental de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva se refirió a este incremento del pasaje, sin embargo, aún no se ha concretado.
Es así que el mismo medio señala que la Confederación de Choferes Urbanos de Bolivia instalará un ampliado el viernes 10 de mayo en La Paz, donde se analizará el posible incremento del precio de los pasajes en todo el país, además de la modificación de la Ley del Transporte.
Los transportistas afirman que la Ley de Trasporte establece que cada dos años se debe analizar el costo de los pasajes, sin embargo, aseguran que desde 2015 no se ha hecho este trabajo, añaden que, de acuerdo al estudio de costos, se debería cobrar Bs. 3.
Sumado a esto, los choferes se respaldan en el incremento salarial recién instaurado por el Gobierno Nacional, aseguran además que se registró un incremento de los precios de la canasta familiar, por lo que consideran que los pasajes también deben subir.
A pesar de todo esto, señalan que el incremento de los pasajes se debe consensuar con los usuarios y las alcaldías, sin embargo, desde la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia afirman que el alza de los pasajes en las ciudades ya es un hecho.
Cabe señalar que este 1 de mayo, el presidente del Estado, Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) oficializaron el incremento salarial que es del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional, esto para la gestión actual.
Es así que dieron a conocer que esta determinación tendrá carácter retroactivo a enero, y de igual manera cabe señalar que el salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs. 2.362 a Bs. 2.500.