Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades del Sedes confirman un brote de malaria en la comunidad de San Luís en Pando

El Sedes informó que en la actualidad existe un foco de malaria, en la comunidad de San Luis y por semana se presentan entre 14 y 16 casos.

Un equipo de médicos del Programa de Control de Malaria y funcionarios del Sedes acudieron a esa región. Foto: ABI
Un equipo de médicos del Programa de Control de Malaria y funcionarios del Sedes acudieron a esa región. Foto: ABI

El Sedes informó que en la actualidad existe un foco de malaria, en la comunidad de San Luis y por semana se presentan entre 14 y 16 casos.

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Mendoza, confirmó que en la comunidad San Luis del municipio El Sena en el departamento de Pando, se registra un brote de malaria, por lo que aseguró que un equipo de médicos del Programa de Control de Malaria y funcionarios del Sedes se desplazaron a esa región.

“Se aprobó el traslado de un equipo del Programa de Control de Malaria que trabajará alrededor de diez días, también trabajarán profesionales de salud para cortar la cadena de transmisión”, dijo Mendoza.

En ese sentido el director técnico del Sedes informó que en la actualidad existe un foco de malaria, en la comunidad de San Luis y por semana se presentan entre 14 y 16 casos. Añadió también que tras la época de la zafra de castaña se incrementaron los casos de malaria en el departamento, particularmente en los municipios de El Sena, Puerto Rico y San Lorenzo.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, a través del Programa de Control de la Malaria, se activaron acciones integrales de control y prevención de esa enfermedad en Pando, con la finalidad de reducir y detectar de manera oportuna los posibles casos que se presenten.

Según esta cartera de Estado, el programa desplaza brigadas de control epidemiológico que ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento contra la malaria, y también distribuye mosquiteros especiales impregnados con sustancia insecticida. Es decir que el ministerio buscará pacientes y entregará tratamiento contra esta enfermedad.

Síntomas de la malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, sin embargo, sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza. Al inicio la enfermedad se presenta con fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Cabe recalcar que la malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. En las Américas se registraron 520.000 casos de malaria y alrededor de 120 muertes en 2021.

TAGS: Malaria, Pando

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com