Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Autoridades sanitarias confirman el primer caso positivo de Hantavirus en Cochabamba

Cochabamba registró el primer caso Hantavirus en Villa Tunari, la paciente está en condición estable.

Cochabamba es la región endémica de la fiebre amarilla y el Hantavirus. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia
Cochabamba es la región endémica de la fiebre amarilla y el Hantavirus. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia

Cochabamba registró el primer caso Hantavirus en Villa Tunari, la paciente está en condición estable.

Rubén Castillo, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que tienen el primer caso positivo de Hantavirus en el país. Se trata de una mujer de 26 años, en el municipio Villa Tunari en Cochabamba. 

“Se está investigando la cadena de trasmisión de este foco. También ha sido notificado en área urbana, por lo cual estamos haciendo la intervención necesaria”, precisó la autoridad en una declaración que recoge La Razón. 

Castillo explicó que Cochabamba es unas de las zonas endémicas de la fiebre amarilla y el Hantavirus. En este sentido, resaltó a la población de que si tienen síntomas similares a vómitos, diarreas, dolor de cabeza intenso, mareos, fiebres y dolores articulares no deben automedicarse, sino acudir directamente a un centro asistencial de salud. 

"Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus", detalla la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según la OMS existen cuatro formas de contagiarse de Hantavirus: por inhalación de olor a orinas o heces de roedores, puede ocurrir en espacios abiertos o cerrados. Por contacto directo con roedores infectados por el virus, una mordedura de rata puede ser una causa para contagiarse con facilidad. 

El virus puede ingresas por las vías respiratorias y por contacto entre personas, una persona puede estar infectada y contagiar a otras con el solo contacto físico. 

En caso de que sientan dificultad respiratoria o hipotensión, es de vital importancia acudir a un hospital. Si tiene consciencia de haber estado en contactos con roedores o personas infectadas, reportarlo a los médicos. Estar alerta ante estas circunstancias puede prevenir complicaciones en el cuadro de salud. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com