Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Ministerio de Salud pidió que se aplique un bloqueo epidemiológico por segundo caso de fiebre amarilla

El Ministerio de Salud pidió al Sedes que se activen los protocolos de bloqueo epidemiológico para evitar una posible epidemia. 

Esta sería la primera vez, en 19 años, que Bolivia detecta casos positivos de fiebre amarilla. Foto: Twitter Captura @laradiodelsur
Esta sería la primera vez, en 19 años, que Bolivia detecta casos positivos de fiebre amarilla. Foto: Twitter Captura @laradiodelsur

El Ministerio de Salud pidió al Sedes que se activen los protocolos de bloqueo epidemiológico para evitar una posible epidemia. 

Otro caso positivo de fiebre amarilla fue confirmado por el Ministerio de Salud, ante esta situación, las autoridades sanitarias pidieron que se activen los protocolos de bloqueo epidemiológico para evitar que la fiebre amarilla se convierta en una epidemia. 

“Lo que se ha recomendado, mediante protocolos que ya se tienen, es que los Sedes como el de Santa Cruz aplique el bloqueo respectivo, lo que garantiza al resto de la población guardar serenidad, no hay ningún riesgo para la población boliviana de que pueda producirse una epidemia a partir de estos dos casos”, sostuvo el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. 

Cabe recordar que recientemente se confirmó un caso positivo en Santa Cruz y ahora se detectó otro en Beni. El directivo aseguró que esta es una enfermedad que hay que tenerlo respeto, pero no temor, porque se puede controlar con vacunación. 

Los Sedes tienen la responsabilidad de atender la situación y brindar la información correcta a la población. El Ministerio de Salud brindará el respectivo seguimiento para evitar que los bloques de la enfermedad se amplíen. 

Max Enríquez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) precisó que la vacunación contra la fiebre amarilla forma parte del esquema regular de inmunización, sin embargo, estas fueron "desatendidas" durante la emergencia por la Covid-19 en el 2020. 

Los datos oficiales del PAI refieren que durante el 2019, previo a la pandemia, la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla en el país alcanzó 81,5 por ciento y luego bajó en el 2022 a 67,3 por ciento. 

"Después de 19 años estamos presentando nuevamente un caso de fiebre amarilla, (en total) son dos casos que se presentaron en el país, uno en el municipio de San Borja, departamento de Beni (norte) y otro en el municipio de Puerto Suárez , departamento de Santa Cruz (este)", precisó el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

En este sentido, recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica a los niños entre los 12 y 23 meses de vida de forma gratuita y con refuerzo para las personas que viajan a países donde se requiere o donde es una exigencia.